IU afirma que la exposición sobre el Plan de Movilidad de León es "engañosa y no dice nada sobre criterios políticos"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 20:54

LEÓN, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León manifestó hoy que la exposición sobre el Plan de Movilidad, que acoge la plaza de San Marcelo, es "engañosa" y no dice "nada" sobre los criterios políticos ya aprobados para dicho plan.

"Dibujan un panorama publicitario muy bonito con contenidos que nada tienen que ver con la movilidad sostenible y la propia exposición donde se exhibe el tranvía", explicó en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que el contenido de la documentación oficial aprobada por el equipo de Gobierno "se niega" a los ciudadanos que visitan la exposición. "La integración de Feve puede ejecutarse sin necesidad de incluirlo en el Plan de Movilidad y la necesidad del tranvía en su diseño actual es cuestionable", apuntó.

A su juicio, el Ayuntamiento de León "impone" a los redactores del Plan un nuevo sistema de transporte público, el tranvía, para conectar las diversas zonas de la ciudad que "obvia" la reorganización del "deficiente" servicio de autobús.

"Por muy buen trabajo que realicen, los autores del Plan de Movilidad deben seguir los criterios políticos del equipo de Gobierno y estos 'a prioris' diseñan un modelo de movilidad falso y más ligado a la especulación urbanística que a la defensa de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de León. Cuestión que se oculta deliberadamente en la exposición", matizó.

En su opinión, el tranvía es una "buena idea", pero tras analizar las líneas que se proponen en los planos conocidos, IU consideró que "no comunica" los barrios periféricos con el centro y viceversa. "No parece mejorar el sistema de transporte público y vista la situación económica del Consistorio, no parece prioritario", afirmó.

"NO EN CONTRA".

En este sentido, puntualizó que IU no está "en contra" de la implantación del tranvía, pero quiere "dejar claro" que la movilidad urbana sostenible "no se debe confundir con operaciones urbanísticas o colocar con calzador un tranvía caro" cuando, a su juicio, es necesario reordenar el servicio de autobuses y apostar por el hidrógeno y la electricidad para la flota municipal.

Por otra parte, indicó que el carril bici, los aparcamientos disuasorios y los itinerarios peatonales "no pueden" complementar la transformación que supondrá la implantación del sistema tranviario de León y las integraciones ferroviarias de Alta Velocidad y Feve en el sistema urbanístico.

"Nos da mucha pena que un instrumento fundamental como la Agenda Local 21 quede mutilada porque el Equipo de Gobierno PSOE-UPL no quiere redactar un Plan de Movilidad Sostenible y utiliza su supuesta redacción para colarnos otro pelotazo urbanístico y un tranvía que técnicamente será muy difícil encajar en la ciudad de León", concluyó.