17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 24 de septiembre de 2014

    IU lamenta que el Gobierno "reconoce abiertamente" la falta de garantías de supervivencia de la minería más allá de 2015

    LEÓN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida (IU) ha censurado este miércoles en León que el Gobierno presidido por Mariano Rajoy "reconoce abiertamente que deja a la deriva" al sector minero nacional y que "no existe ninguna garantía de que más allá de 2015 puedan mantenerse abiertas explotaciones mineras".

    Así lo ha explicado el senador Jesús Iglesias que ha manifestado que esta ha sido la respuesta del Gobierno a una pregunta formulada en el Senado en torno a las posibilidades del carbón nacional destinado a la producción de energía eléctrica.

    En este sentido, Iglesias ha asegurado que Ejecutivo ha reconocido que en 2013 no se cumplió con el nicho de participación del carbón autóctono fijado en el Plan de la Minería, que está en el 7,5 por ciento, por "razones meteorológicas y por el precio del carbón de importación" y que lo mismo ocurrirá, previsiblemente, este año.

    El Gobierno también ha respondido, según se refleja en el acta del Senado, que no existe ningún compromiso de las empresas propietarias de las centrales térmicas en hacer ningún tipo de inversión en adaptar sus instalaciones para adecuarlas a las exigencias medioambientales.

    Estas empresas se han acogido a fórmulas transitorias que permiten excepciones en la normativa, en unos casos hasta 2020 y otros hasta 2023, por lo que "aquellas que en 2023 no hayan hecho estas inversiones tienen que cerrar" y tiene que "tomar la decisión este octubre", ha asegurado el líder de IU.

    Las conclusiones extraídas de estas respuestas son "claras", ha insistido Iglesias, que ha agregado que "más allá de 2015 va a ser harto difícil que ninguna explotación minera española mantenga su actividad" porque "no se va a cumplir el porcentaje de carbón autóctono" y porque "a partir de 2015 cesan las ayudas a las térmicas por quemar carbón nacional".

    Por estas razones, Iglesias ha criticado que el PP "está mareando la perdiz desde hace años" con "un discurso electoralista de compromiso con el carbón", pero que con estas respuestas da a conocer que "deja a la deriva al sector".

    "HONDA PREOCUPACIÓN"

    Por su parte, el coordinador general de IU en Castilla y León, José María González, ha trasmitido la "honda preocupación" de la formación tras conocer la respuesta del Gobierno a Iglesias y ha acusado al presidente Herrera de no defender el carbón autóctono.

    González ha acusado a la Junta de "llegar a acuerdos con la oposición y sacar proposiciones no de ley dirigidas al Gobierno de Madrid y resoluciones unánimes respecto a la defensa del carbón", pero después "no hacer las gestiones ejecutivas que tiene que hacer".

    Por esta razón, IU ha registrado varias preguntas en las que solicitará información a la Junta de Castilla y León sobre el procedimiento de Red Eléctrica Española "con el fin de conocer el hueco térmico creado y cuál será el cupo en el mismo para el carbón en la Comunidad".

    Además, consultará si la Junta ha elaborado un estudio actual sobre la industria de la minería del carbón y otro que analice la situación de las centrales térmicas de Castilla y León y su adaptación a las exigencias ambientales vigentes.

    Para leer más