IU pedirá en las Cortes el mantenimiento de la minería en Laciana ante el "buitrerismo" de "algún empresario"

Severino Álvarez atiende a los medios ante José María González
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:23

VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, José María González, ha asegurado este jueves que presentará una proposición no de ley para solicitar el apoyo al mantenimiento de la minería en la comarca de Laciana ante el "buitrerismo" de "algún empresario", en referencia al propietario del Coto Minero del Cantábrico, Victorino Alonso.

González se ha reunido este jueves con representantes de los trabajadores de la empresa, quienes le han trasladado su malestar por las medidas adoptadas por el empresario, ante lo que el procurador ha comprometido la presentación de una PNL en la línea de una moción aprobada en el Ayuntamiento de Villablino y con la puesta por el trabajo conjunto con los sindicatos mineros "para que la comarca siga teniendo futuro".

El coordinador local de IU en Villablino, Severino Álvarez, ha criticado las "condiciones infrahumanas" puestas sobre la mesa por el empresario, "buitre y sin conciencia" que las ejecuta "de forma desmedida" tanto en materia salarial como de derechos sociales.

Por ello, ha recordado que su grupo presentó una moción en el Consistorio en el que se instaba a investigar sus cuentas desde que comenzaron los planes del carbón. "Lo que nos sobran son los motivos", ha recalcado antes de abogar por "sacar" a Alonso "de la escena de la minería" y regular la situación socioeconómica de Laciana.

Tras González, quien ha reiterado que la defensa de la minería desde la perspectiva empresarial como territorial no tiene que ser "a cualquier precio", Antonio Fernández, de UGT, ha criticado que la empresa, junto al ERE, quiera recortar los sueldos un 60 por ciento, así como la falta de voluntad del empresario para negociar.

"Venimos a pedir ayuda para abrir una vía de diálogo con el empresario y la Junta, que tiene parte de culpa en todo esto", ha afirmado Fernández después de que Luis María Fernández, de USO, calificara de "desesperante" una situación que tiene su origen en los recortes realizados al sector, al que ha sumado la "actitud" del empresario.

A Alonso le ha pedido que "copie" la actitud adoptada por otros empresarios del sector, que han retirado los ERE cuando la producción se incrementó un 40 por ciento.