10 de abril de 2020
23 de julio de 2008

IU propone ocupar los inmuebles vacíos de León para crear una red de pisos en alquiler a disposición del turismo

LEÓN, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León propuso hoy ocupar los inmuebles vacíos de León para crear una red de pisos en alquiler a disposición del turismo de verano o en épocas como Navidad, Semana Santa o San Froilán ya que con la creación de dicha red, tutelada por la empresa mixta de turismo para asegurar la integridad de los inmuebles, se daría un uso económico al 40 por ciento de las viviendas desocupadas de León.

Además, aseguró que de esta manera se ampliaría la oferta turística con otra alternativa a los hoteles con una "mejor" cobertura de camas para el turismo de las familias con menor poder adquisitivo. "En una situación de grave crisis económica es cuando debemos buscar soluciones imaginativas para el desarrollo de la ciudad", señaló.

Según informó la formación política en una nota recogida por Europa Press, el número de viviendas vacías de León crece "exponencialmente" desde hace años, por lo que se puede dar esta alternativa, así como sacar dichas viviendas al mercado en alquiler, "principal prioridad que ahora se convierte en urgencia".

"La empresa mixta de turismo consensuaría una ordenanza municipal que fijaría las condiciones para crear esta red de viviendas en alquiler y fijaría precios asequibles durante tiempo limitado bajo la vigilancia y responsabilidad del Ayuntamiento, que asegurarían un rendimiento económico para los propietarios de los pisos con una seguridad jurídica de no sufrir desperfectos en su inmueble", explicó.

Asimismo, añadió que si dicha experiencia surtiese efecto, se podría ampliar a todos los periodos de fiestas locales y durante las vacaciones de verano o las navidades, de manera que se creara una nueva alternativa turística que permitiera "mayor libertad" a los visitantes.

IU aseguró realizar esta propuesta con el fin de "reforzar" la infraestructura turística de León con el uso de elementos "infrautilizados" en la ciudad, lo que supondría además "mejoras" en la economía de los pequeños comercios.

"Para IU toda la ciudad es un reclamo turístico y cada barrio tiene su idiosincrasia que puede suponer un atractivo para nuevos visitantes, tan sólo debemos poner facilidades y vender toda la ciudad permitiendo que la riqueza generada por el turismo beneficie a cada zona de León", concluyó.