IU reivindica sustituir el diseño de la Ciudad del Mayor por una red de cinco ciudades para la dependencia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:49

LEÓN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León reivindicó hoy la modificación del diseño de la Ciudad del Mayor y su sustitución por una red de cinco ciudades para la dependencia y 300 pisos tutelados, así como la valoración de la ampliación de la cobertura a las personas dependientes.

"El diseño definitivo de la Ciudad del Mayor limita las expectativas abiertas por esta infraestructura y solo paliará en parte la escasa cobertura social en una ciudad que maneja un déficit intolerable y está muy lejos de aplicar la Ley de Dependencia en unas condiciones mínimas. IU apuesta por defender su Red de Ciudades para la Dependencia como experiencia piloto", explicó el partido al respecto en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, señaló que "trocear" el proyecto de Ciudad del Mayor "no es una medida adecuada" cuando el Polígono de La Granja o Trobajo del Cerecedo disponen de terreno suficiente para la construcción de la primera Ciudad del Mayor de León de la red propuesta por IU.

El partido opinó que tampoco es "adecuado" incluir el Centro de Alzheimer en este proyecto cuando ya existe como compromiso independiente. "La única realidad es que la Ciudad del Mayor desaparece como tal a cambio de sumarle un centro, como el de Alzheimer, que tiene vida propia y debe construirse haya Ciudad del Mayor o no", puntualizó.

No obstante, Izquierda Unida precisó que estos hechos "no quieren decir" que no se aplauda la alternativa dada al Polígono X, a su juicio, "adaptada a la realidad urbanística del barrio pero insuficiente" para considerarla como centro de referencia de buenas prácticas para la dependencia.

"Desde IU mantenemos nuestra apuesta por desarrollar una experiencia piloto de aplicación real de la Ley de Dependencia y diversificar un mínimo de cinco ciudades para la dependencia por los barrios de León, facilitar una red de 300 pisos tutelados para crear una red de cobertura social en todo León y permitir a todos los dependientes la máxima independencia en su vida diaria", reiteró.

Asimismo, recordó que León necesita más de 2.000 plazas públicas para mayores con el fin de "adecentar" la cobertura social en la ciudad y cubrir las necesidades de todos los colectivos incluidos en la Ley de Dependencia.

"En la situación definitiva del proyecto, y si somos poco ambiciosos, podemos considerar que mejoramos comparativamente a lo existente pero si de verdad queremos un futuro para nuestra ciudad no podemos olvidar que el Ayuntamiento de León renuncia a una infraestructura, convertida en reclamo electoral, a cambio de medidas parciales urgentes desde cualquier punto de vista, pero insuficientes", concluyó.