IU señala el "retraso reiterado" de la Gerencia de Servicios Sociales de León en la valoración de dependientes

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:17

LEÓN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de León manifestó hoy que la valoración de las personas dependientes por parte de la Gerencia de Servicios Sociales de León tiene un "retraso reiterado", motivo por el cual se han recibido "diversas quejas", mientras las valoraciones realizadas por los Centros de Acción Social (CEAS) "salen a la luz con mayor diligencia".

"IU ha recibido diversas quejas por este motivo, llegando a conocer un ejemplo esclarecedor. Un matrimonio ha sido valorado por un CEAS y la propia Gerencia. Hace más de un mes que la valoración del CEAS concluyó, aún se espera la respuesta de la Gerencia de Servicios Sociales", puntualizó.

A su juicio, las taras en la aplicación de la Ley de Dependencia "empiezan a ser preocupantes", así como el "desinterés" por poner los medios precisos, incluidos los económicos y personales, que "empieza a lastrar" la aplicación de dicha Ley sin "razones objetivas" que lo justifiquen.

"Los problemas ligados a esta Ley no se limitan al criterio privatizador del Gobierno central, ahí está la privatización del Centro de Referencia de Grandes Dependientes de San Andrés, o los piques infantiles, disfrazados de problemas políticos, entre PP y PSOE", indicó.

En su opinión, tampoco radican en la falta de un reconocimiento "real" del derecho a la dependencia como derecho subjetivo, en la falta de financiación ni en la inexistencia de un reglamento que desarrolle la Ley.

"La desorganización y desinterés por coordinar adecuadamente los servicios sociales directamente afectados por su aplicación se une a todo lo anterior para dificultar todavía más el reconocimiento y aplicación de este cuarto pilar del Estado Social, que todavía está en pañales", concluyó.