IU solicitará al Pleno del Ayuntamiento de Santovenia (Valladolid) que rechace la ampliación del vertedero

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 14:50

La empresa Cetransa lleva desde el año 1993 gestionando la planta, que carece de autorización ambiental

SANTOVENIA DE PISUERGA (VALLADOLID), 31 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga (Valladolid) anunció hoy la presentación, en el próximo Pleno, de una moción con el fin de exigir al Consistorio que rechace el proyecto de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Cetransa gestiona desde 1993 y que funciona en la ilegalidad, al carecer de autorización ambiental, según informaron a Europa Press fuentes de dicha formación.

Y es que dicha autorización, cuyo plazo de otorgamiento finalizó el pasado 30 de abril, responde a la normativa europea de prevención de la contaminación, aprobada hace casi 12 años, sin que la empresa haya tenido al parecer tiempo suficiente para regularizar sus instalaciones, que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en 2001, por lo que ya entonces debieron cesar su actividad hasta que en julio de 2002 una Ley autonómica, pendiente de sentencia del Tribunal Constitucional, forzara su reapertura. Esta situación de ilegalidad ya fue denunciada hace un par de semanas por la Coordinadora Antivertero ante el departamento que dirige María Jesús Ruiz y la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Ahora, además de mantener su actividad de forma "ilegal", el colectivo sostuvo que Cetransa ha vulnerado igualmente el Plan Regional de Residuos Industriales, al haber aceptado desde julio de 2006 más de 80.000 toneladas de residuos procedentes de otras comunidades autónomas, sobre todo del País Vasco y Madrid, pese a no contar con una autorización previa de la Junta de Castilla y León.

UN TOTAL DE 600.000 TONELADAS ACUMULADAS.

Esta circunstancia, en opinión de la plataforma, es de una gran importancia puesto que esa recepción masiva de desechos de otras CC.AA se ha traducido en una reducción de la vida útil del vertedero, previsto para unos 25 años, con el consiguiente perjuicio para las industrias de Castilla y León. En principio, el vertedero era para recibir los residuos generados en la Comunidad, si bien en la actualidad las instalaciones acumulan ya 600.000 toneladas, cuando su capacidad total es para 800.000, con lo que en menos de cinco años podrían quedar colmatadas.

A ese perjuicio para el empresariado de la Comunidad se añaden problemas de estricta seguridad, al haber admitido Cetransa desde julio de 2005 más de 20.000 toneladas de residuos que superan el porcentaje máximo de materia orgánica en su composición establecido en esa fecha por la normativa europea sobre vertederos. Esta circunstancia pone en peligro los sistemas de impermeabilización artificial del vertedero, situado aguas arriba de la ciudad de Valladolid.

Se da la circunstancia de que Cetransa ya tramitó la autorización ambiental en 2005, si bien el informe negativo del Ayuntamiento de Santovenia obligó a la empresa a desistir. En 2006 la empresa volvió a la carga con la autorización, que actualmente está en fase de tramitación y que incluye una petición para ampliar en un 50 por ciento la capacidad de almacenamiento de residuos.

Ante ello, la coordinadora, en la que está también integrada IU, mantiene su rechazo a la concesión de dicha autorización por contravenir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santovenia, que prohíbe expresamente la ampliación de las instalaciones, y por motivos de estricta seguridad para la población, puesto que la planta y el vertedero carecen de un Plan de Emergencia que ha de redactar la Agencia de Protección Civil.