IU Valladolid culpa al Equipo de Gobierno del PP de que Pingüinos no tenga "todavía" emplazamiento para 2015

Concentración motorista invernal Pingüinos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 13:59

VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

EL Grupo Municipal de Izquierda Unida ha culpado el Equipo de Gobierno del Partido Popular de que la concentración motera invernal Pingüinos no tenga "todavía" emplazamiento para el año 2015, según han informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

IU ha manifestado su apoyo a la celebración de un evento como esta concentración por su "importante impacto positivo" en el conjunto de la ciudad. Asimismo, ha mencionado que se trata de un asunto "de ciudad" que no se circunscribe "únicamente" a un barrio, a un colectivo o a una organización como Turismoto, organizadora de la concentración.

Sin embargo, el Grupo ha apuntado que "a día de hoy" la próxima cita está sin resolver, mientras considera que la responsabilidad de esta "incertidumbre" recae "únicamente" en el Partido Popular.

Según consta en el comunicado, IU ha promovido el diálogo desde el comienzo de la legislatura, y también en este asunto. De hecho, ha recordado que hace un par de semanas se reunió con vecinos de Puente Duero y representantes de Turismo.

Por ello, ha asegurado que no se opone a que se estudie cualquier propuesta de solución, pero que "no está de acuerdo" con la forma en la que se plantea la modificación del Plan de Usos, que regula la protección del Pinar, pues en las instituciones, según las mismas fuentes, se realizan estudios para valorar cuáles son las soluciones "más adecuadas", y que en este caso se plantea el estudio desde una base contraria "teniendo ya claro el resultado que se quiere obtener".

IU ha indicado que el problema del emplazamiento de la concentración motera era ya conocido hace cinco años, así como que el plazo de ocupación de la zona actual, marcado por la Junta, vencía en 2014. Por ello, el Grupo ha asegurado que recordó en diferentes momentos a la concejal de Cultura, Comercio Y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, la necesidad de buscar soluciones y alternativas.

NECESIDAD DE CONSENSO

Por otra parte, IU no entiende tampoco el interés "desmesurado" del Consistorio por hacer ver que "es necesario un consenso en este tema, cuando ha habido otros asuntos en los que no se ha buscado ninguno".

Por este motivo, IU ha solicitado que tenga esa intención de avanzar en un "clima de entendimiento" en cuestiones "realmente claves para la ciudadanía" como son "la creación de empleo y la protección social".

Asimismo, la formación considera que no tiene "ningún tipo de responsabilidad, ni judicial ni política", por lo que no entiende "por qué el PP desvía la atención de una competencia que es exclusiva de quien gobierna en el Ayuntamiento y en la Junta", hacia quien se "limita a pedir que se cumpla la norma".

En este sentido, el Grupo Muncipal de IU ha reiterado nuevamente su apoyo a Ecologistas en Acción, quienes de manera "altruista" hacen "valer la legalidad". Además, ha señalado que en la situación actual lo "razonable" sería un cambio de espacio "para asegurar la celebración de la concentración en las mejores condiciones".

Para ello, este espacio debe responder, según las mismas fuentes, a la calidad que los participantes requieren, asegurar un impacto y una repercusión social y económica en Valladolid, tener vocación de estabilidad en el tiempo y no acarrear problemas legales.

Finalmente, IU ha manifestado que sigue abierta a la búsqueda de soluciones reales, pero que no participará "en el juego que pretende el Partido Popular", que "en vez de solucionar los problemas que afectan a los ciudadanos de Valladolid se dedica intentar culpabilizar a otros de su propia incompetencia".