IU Valladolid propone un programa didáctico para que niños y adolescentes conozcan el Canal de Castilla

Actualizado: domingo, 12 enero 2014 14:24

VALLADOLID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado una propuesta que trasladará a la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández, para que los escolares de educación Primaria y primer ciclo de Secundaria conozcan el Canal de Castilla a su paso por la capital.

Esta propuesta, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo, se englobaría en los programas que forman parte de la Guía Municipal Educativa que el Ayuntamiento ofrece cada año a los centros educativos de Valladolid, en concreto en las propuestas 'Conoce tu ciudad' y 'Oxígeno puro', en los que se organizan una serie de visitas guiadas, de temática medio ambiental, con un afán educativo, informativo y divulgativo a lo largo del Campo Grande, la potabilizadora de las Eras y la Estación depuradora.

"El Canal de Castilla ofrece una serie de atractivos culturales, históricos y medioambientales, de suficiente calado como para programar una cita imprescindible con los niños, niñas y adolescentes de Valladolid", destaca el Grupo.

Izquierda Unida considera que el Ayuntamiento debe impulsar la puesta en valor de los recursos autóctonos de Valladolid, en especial si tienen "tanto valor" como el Canal de Castilla y que sería "muy positivo" que la población más joven pudiera conocer la importancia del Canal, tanto por historia como por su actualidad: su valor ambiental y la biodiversidad de sus márgenes, "el enorme patrimonio industrial que lo rodea y los elementos de ingeniería civil que lo jalonan".

Se trata, por último, de impulsar el conocimiento de un recurso natural que tiene un potencial turístico "insuficientemente explotado" como, según afirma el Grupo Municipal de Izquierda Unida, "reconocía el propio Partido Popular" en su programa electoral, en el que se comprometía a "darlo a conocer con paseos a pie, en bici, canoa, etc.".

El Canal de Castilla es "una importantísima obra de ingeniería hidráulica", realizada entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX y que, de la mano de la Ilustración, nació como una vía de navegación para el transporte de mercancías aunque se cerró al tráfico comercial a mediados del siglo XX, en 1959.

El Canal de Castilla consta de tres ramales, siendo el "ramal sur" el que llega a Valladolid; tras el acueducto del Berrocal, de grandes dimensiones, aparece la última esclusa, la 42, la única que mantiene practicables sus compuertas y la antigua central hidroeléctrica alberga el Centro de Gestión y Control de Recursos Hidráulicos. El Canal sigue hacia el Barrio de la Victoria, donde muere en la dársena de Valladolid.