9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 28 de junio de 2010

    Izquierda Unida pedirá hoy en la Diputación de Ávila la creación de figuras supramunicipales en respuesta a la crisis

    ÁVILA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Ávila presentará hoy en el pleno de la Institución una moción en la que se insta a estudiar distintas figuras supramunicipales como comarcas, mancomunidades o consorcios, "para evitar que los municipios vayan a la ruina".

    Según informó el portavoz de la formación, Santiago Jiménez, el objetivo es mostrar la necesidad de que las localidades "se agrupen" sin que ello signifique la desaparición de los ayuntamientos "para poder reducir gastos en las corporaciones locales".

    "La moción hubiera deseado no tener que presentarla, pero si hiciéramos un test de salud económica en nuestros pueblos el 90 por ciento estarían en la UVI", añadió.

    Ante este panorama "y sabiendo que en años venideros los ingresos serán menores", Izquierda Unida presenta la moción para solicitar que desde la Diputación Provincial se promueva "un estudio sobre las distintas figuras administrativas y de prestación de servicios supramunicipales como son las comarcas, mancomunidades o consorcios, con el fin de que los municipios puedan unirse con el fin de reducir gastos".

    Para Jiménez, puede haber gente que "no lo entienda" pero, añadió, la Diputación "deberá explicarlo y liderar este proceso".

    En la misma línea, aseguró que no existe en la actualidad "otra salida" para evitar que los municipios "vayan a la ruina" --"si no lo están ya"--, por lo que reiteró la necesidad de "tomar cartas en el asunto".

    "En estos días hemos visto cómo más de 50 municipios han renunciado a una subvención de la Diputación porque no podían asumir el 50 por ciento de la parte que les correspondía", recordó antes de destacar que se trata de un "ejemplo" de una situación "en la que todo el tiempo que perdamos sólo servirá para ensanchar esta bola".