2 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Izquierdo valora los 12.000 millones que el Gobierno destinará a políticas sociales en CyL

VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha puesto el acento en los 12.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a políticas sociales en Castilla y León, una noticia que ha calificado de "importante" porque marca una de las prioridades políticas que se habían puesto "encima de la mesa".

"Muestran el compromiso protección social del Gobierno y persiguen el objetivo de transformar nuestro modelo económico apoyándonos en el mecanismo de reactivación y resilencia europeo y anclándonos en las cuatro prioridades del presidente: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial del país", ha apuntado.

Así ha valorado, en rueda de prensa, los Presupuestos Generales del Estado 2021, y que movilizan en la comunidad un volumen de recursos de 7.644,45 millones, con una inversión total de 885,6 a la que hay que sumar 293 más del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para políticas medioambiental y de vivienda.

Castilla y León recibirá una inversión directa de 353,2 euros por habitante, cuando la media es de 258,2, es decir, "casi 100 euros más por cada ciudadano", un 37 por ciento superior al promedio nacional, ha continuado en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, ha desglosado las cantidades incluidas en el bloque destinado a políticas sociales. Así, ha avanzado que el gasto en pensiones en la Comunidad se situará en los 8.858 millones que recibirán los 620.000 castellanoleoneses con pensiones contributivas, tras el incremento del 0,9 por ciento, y los 132 millones con los que sufragará la subida del 1,8 por ciento en las no contributivas y que benefician a 22.000 ciudadanos en la Comunidad. Estos dos colectivos suman así 80 millones más.

Además, ha recordado que a través de la nueva prestación de Ingreso Mínimo Vital, llegarán a Castilla y León en torno a 150 millones de, mientras que los beneficiarios de la prestación por nacimiento y cuidado del menor recibirán en 2021 más de 113,88 millones, y otros 81,58 quienes reciben prestaciones familiares por menor a cargo o con minusvalía. También ha explicado que se mantiene la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores, que ha recuperado el Gobierno tras su eliminación por parte del PP, lo que supone un importe estimado por encima de doce millones más.

Además, las cuentas estatales marcan un incremento de 600 millones de la dotación a la Dependencia, para alcanzar 2.354 millones en 2021, y otros 43, aproximadamente, de los 750 destinados a impulsar la economía de los cuidados y asentar el Estado de Bienestar, que se distribuirán entre las autonomías a través del Consejo Interterritorial.

También se ha referido al incremento de las becas con una partida un 70 por ciento mayor, y que supondrá una inversión de casi 107 millones de euros, -44 más que en el último Presupuesto-, que beneficiarán a 44.700 estudiantes de la Comunidad, de niveles universitarios y no universitarios. Además, la dotación para Castilla y León destinada a la atención de menores extranjeros no acompañados (MENAS) rondará los 0,2 millones de euros, favoreciendo a 133 menores.

INSERCIÓN LABORAL JUVENIL

En el ámbito educativo, y de cara a la mejora de la inserción laboral de alrededor de 24.000 jóvenes, ha explicado que Castilla y León contará con 22 millones del Plan de Choque para la Formación Profesional y la Empleabilidad y otros 25 del Plan de Choque de Empleo Joven. Se incrementa, de igual forma, según ha recordado la cantidad destinada al Fondo Social Extraordinario, del que a Castilla y León de corresponden 43,1 .

Otro aspecto que ha destacado es el de la lucha por la erradicación de la violencia de género que se traduce en estos Presupuestos en un incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos con este fin, que en el caso de Castilla y León suponen una inversión de 5,83 millones y 5.400 beneficiarios.

El incremento del 0,9 por ciento de las retribuciones del personal al servicio del sector público, supondrá que los funcionarios de la Administración General del Estado, la Junta de Castilla y León y las entidades locales sumen a sus salarios un total de 94,4 millones de euros. También ha querido destacar medidas de avance social no cuantificables como la apuesta por la igualdad real entre hombres y mujeres, que conlleva el incremento de 12 a 16 semanas del permiso de paternidad, equiparando, por tanto, los permisos de maternidad y paternidad, con 10.400 beneficiarios de Castilla y León.

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, y procedente del Fondo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se financiarán con más de 227,63 millones inversiones para la transición ecológica en Castilla y León, mientras que las inversiones a realizar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se cifran en 349,53 millones.

En este sentido, se destinan 148,08 millones de euros a la creación de infraestructura de carreteras, destacando los 85,46 millones para varios tramos de la A-11, los 32,47 para el tramo Benavente-Zamora de la A-66, y los 20,43 para varios tramos de la A-73. Para conservación y explotación de carreteras se destinan 196,67 millones, entre los que se encuadran 60,23 para la Concesión A-1 Santo Tome del Puerto-Burgos.

En política de vivienda, más de 79 millones de Fondos Europeos serán destinados a la rehabilitación de entornos residenciales y edificios públicos, de los que se beneficiarán más de 38.000 castellanos y leoneses, y también tendrá un destacado impulso el parque de vivienda de Castilla y León con el Plan Estatal de Vivienda, en el que se prevé invertir más de 20 millones.

ADIF-Alta Velocidad destina inversiones en la Comunidad Autónoma por importe de 165 millones, y de este importe, 139,15 llegarán a los Corredores TEN-T, mientras que Renfe-Operadora incrementa sus inversiones un 6,4%, situándose en 33,38 millones.

Las inversiones a realizar por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se cuantifican en 60,64 millones, entre los que destacan los 55 destinados a la gestión e infraestructuras del agua. Este mismo ministerio destina, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, 10 millones a Ciuden para actuaciones de almacenamiento de energía y eficiencia energética, y las inversiones de Seiasa crecen un 127,5%, hasta alcanzar los 35,71 millones, fundamentalmente dirigidos a la modernización de regadíos.

Enresa multiplica casi por cinco sus inversiones en Castilla y León, cuantificándose en 23,20 millones, y se prevé también una transferencia de 223 millones al INCIBE para afrontar los retos de la ciberseguridad.

Por otra parte, también ha hecho referencia a cuantías que todavía no están distribuidas entre las autonomías, como los 200 millones que se destinarán a todas las comunidades para la educación infantil de 1 y 2 años; 78 millones para los programas para reducir el fracaso escolar en Secundaria y 996 millones para el conjunto de las CCAA para el programa educa digital, de los que 50 corresponderían, ha calculado, a Castilla y León.

DIÉSEL Y AZÚCAR

Por último, el delegado del Gobierno ha querido acallar las críticas que el impuesto a las bebidas azucaradas y al diésel están levantando en la Comunidad.

En este sentido, ha recordado que el impuesto solo grava este tipo de bebidas, por motivos de salud, y no a todo el mercado azucarero en el que Castilla y León tiene un peso importante; mientras que el segundo se trata de concienciar contra el cambio climático y ha recordado que el gasóleo agrícola mantendrá sus bonificaciones.

"Pediría una reflexión conjunta del modelo fiscal que quieren aquellos que por un lado reclaman más recursos y al tiempo rebajas fiscales. Estaría bien que explicaran que si bajan los impuestos de dónde van a reducir el gasto", ha concluido.

Para leer más