3 de abril de 2020
18 de mayo de 2014

Jáuregui aboga por una Europa "fuerte" que "pese en el mundo", capaz de establecer un debate sobre la desigualdad

Jáuregui aboga por una Europa "fuerte" que "pese en el mundo", capaz de establecer un debate sobre la desigualdad
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a las Elecciones Europeas Ramón Jáuregui ha abogado este domingo en Valladolid por una Europa "fuerte" con "peso en el mundo", capaz de establecer un debate sobre la desigualdad social que "según los expertos de la prensa 'salmón', estropea el capitalismo".

Así, ha aseverado que hay una sensación en la ciudadanía de que la situación es "insostenible" y que si el "gran arma" para luchar con la desigualdad es una fiscalidad progresiva "habrá que reconocer que las políticas fiscales "han fracasado" en la obtención de recursos.

Asimismo, el candidato ha cuestionado el futuro del mercado laboral, construido por sindicatos y empresas sobre el derecho del trabajo, y cuya lucha se centra en la actualidad "en lo que había hace 20 años" según le manifestaron al propio político representantes sindicales.

Por ello, ha subrayado que el concepto de Europa "es una idea con rostro humano", una forma de "entender la vida, sus derechos y libertades, que si no se trabaja por ella se olvida".

Jáuregui ha asegurado que Europa está "enferma" y que el sueño por el que "se luchó" durante los últimos 50 años, construir una unión continental, ha estado "a punto de desaparecer" si la gestión de la crisis hubiera acabado con el Euro.

Así, el socialista ha señalado que la sociedad vive en una Europa "tocada", con "cantidad" de problemas y "sometida" a multitud de tensiones aún sin resolver. Por ello, se ha instaurado un "euroescepticismo" social provocado por la ruptura de la conexión con la ciudadanía, que "no se siente defendida" por al política europea, tras las medidas implantadas en materia económica de difícil comprensión.

Además, el candidato ha incidido en que "cualquier" problema que planté el ciudadano, la sociedad, "pasa por una Europa fuerte", capaz de defender el modelo actual frente a la competencia de otros países. "¿Es capaz Europa de hacer que el mundo sea como Europa o va a rendirse?", ha reflexionado.

En este sentido, el político ha subrayado que lo que está en juego son "las aspiraciones" humanas: la sanidad universal, el empleo la seguridad laboral.

NACIONALISMOS

Otro de los temas abordados por el socialista durante el mitin ha sido el problema de los nacionalismos, a los que ha agrupado en tres categorías: el interno en los estados, que reclama soberanía; de los que quieren convertirse en un Estado desde una comunidad lingüistica, y el propio de las naciones, que pretenden que cualquier avance "pase por ellos".

"Europa es cesión de soberanía" ha afirmado Jáuregui, quien ha asegurado que los problemas de la Unión "no se arreglan aislados" y que hay que combatir contra las posturas "anacrónicas". Por ello, ha incidido en que "no hay otra alternativa" que la socialdemocracia.

"No será fácil cambiar y si no hay una mayoría de izquierdas seguiremos como hasta ahora, con una derecha que construye una Europa en una dirección errónea", ha concluido.

Entre los asistentes al acto se encontraba la también candidata Iratxe García, quien ha señalado que el PP quiere "pasar de puntillas, con una campaña de un tonito bajo", que se "ha animado" tras el debate entre los cabezas de lista socialista y 'popular' Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete, respectivamente.

Fue en este foro de discusión donde se pudo ver, según García, las diferencias entre el PSOE, que tiene un proyecto "claro" de cambio, y el PP, cuyo objetivo, según atribuyó a Agustín Díaz de Mera, el "cerrar las puertas" de los socialistas.

Frente las palabras de Díaz de Mera, ha subrayado que el PSOE pretende "abrir las puertas a la esperanza en Europa", porque otra Unión "es posible" y la apuesta debe centrarse en "no dar la espalda a las personas".

CASTILLA Y LEÓN

Por otra parte, García ha recordado que en Castilla y León los 'populares', "acogidos a la bandera rural", han generado "desesperanza" en una región a la que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) "adeuda 280 millones y se lo debe a personas que han apostado por el desarrollo rural".

"Cada día es más evidente que hay diferencias", ha incidido la socialista en referencia a ambos partidos. Así, ha vuelto a recordar el compromiso de los socialista para "cambiar" la vida de las personas y por el convencimiento de que las "cosas se pueden hacer de otra manera, confiando que hay un proyecto distinto".

"AMIGOS" DE CAÑETE

En alusión a la políticas de derecho nacionales y continentales, García ha manifestado que éstas han favorecido que "los amigos" de Arias Cañete" estén "encantados", al contrario que los ciudadanos. "Ganas de reír, tenemos pocas, de cambiar las cosas, no os podéis hacer una idea", ha puntualizado.

Asimismo, ha reiterado la necesidad de medidas para finalizar el "austericidio", fomentar políticas de inversión, y proteger a las mujeres que están en una situación delicada gracias a la derecha "rancia" europea y "limitadora de libertades".

Por ello, ha lanzado un mensaje de cambio: de una Europa "de derechas" a una Europa "de derechos", de la "pataleta" a la papeleta y del enojo al voto. "Las urnas harán posible que se vuelva a hablar de derecho y libertades", ha concluido.

Junto a los candidatos a los comicios europeos se encontraban el presidente del Grupo Municipal socialista, Óscar Puente, y el secretario general del partido en Valladolid, Javier Izquierdo.

Izquierdo, durante su intervención, ha hecho un llamamiento a votar para defender los derechos, por "respeto a los que trabajaron por la libertad de voto", por ser la primera oportunidad de elegir el presidente de la Comisión Europea y para tomar decisión políticas.