22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    José Elguero Bertolini imparte hoy la lección magistral en la graduación de los licenciados en Química de la UVA

    VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El académico de la Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Nacional de Farmacia y profesor del Instituto de Química Médica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Elguero Bertolini será el encargado de impartir hoy la lección magistral en el acto de despedida de la LXVIII Promoción de los licenciados en Química de la Universidad de Valladolid (UVA).

    Según informaron a Europa Press fuentes de la institución académica, la ponencia de Elguero Bertolini lleva por título 'La doble hélice: un químico (Pauling) frente a un biólogo (Watson) y un físico (Crick). Consecuencias sobre la trilogía física-química-biología'.

    El profesor Elguero está en posesión de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química y de la Medalla de Plata del CSIC, así como la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, y en 2009 fue nombrado académico de honor de la Real Academia Nacional de Farmacia.

    Entre los numerosos premios que reconocen su valiosa aportación científica en el área de la Química, se encuentran el Premio 'Schutzenberger' de la Société Chimique de France (1968), el Premio Solvay (1988), el Premio Santiago Cajal del Ministerio de Educación y Ciencia o el Lilly Foundation Distinguished Career Award (2008).

    Además ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa en Química por las universidades Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Politechnic University of Saint Petersurg (Rusia) y Aix -Marseille III (Francia); y en Farmacia por la Universidad de Alcalá de Henares y Medalla de Oro de la Universidad de Marsella (Francia).

    Las mismas fuentes recordaron que el jueves se despidió la mayor parte de los graduados de la Facultad de Ciencias pero hoy es el turno de los 89 estudiantes de Química que terminan este año su carrera, quienes tendrán su propio acto de graduación, que comenzará a las 11, 30 horas y se desarrollará en el Aula San Alberto Magno de la Facultad de Ciencias.

    Este acto académico fin de carrera se abrirá con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Fernando Villafañe, para proseguir con la lección magistral y, a continuación, tendrá lugar la imposición de insignias de la Real Sociedad Española de Química a profesores de enseñanza secundaria, tras lo cual se dará paso a la imposición de becas a los nuevos licenciados y a las palabras de despedida de los estudiantes.