18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Los jóvenes de CyL con los que más claro tienen qué carrera van a estudiar

El 75,69% de los estudiantes castellanoleoneses tiene decidida qué carrera van a cursar y los de Zamora son los que más claro lo tienen

Los jóvenes de CyL con los que más claro tienen qué carrera  van a estudiar
CEDIDO POR YOUNG BUSINESS TALENTS

VALLADOLID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes castellanoleoneses son los estudiantes más decididos de
España respecto a qué carrera quieren estudiar, ya que el 75,69 por ciento tiene decidido qué estudios universitarios va a cursar, según se desprende del IV Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por ESIC y Praxis MMT.

A los estudiantes de Castilla y León les siguen los preuniversitarios de Murcia (75,43 por ciento) y los de Andalucía(75,21 por ciento), que son los que tienen una visión más clara de su futuro académico.

Si se comparan estos datos con la media nacional la mayoría de los jóvenes españoles (70,04 por ciento) también tiene claro qué carrera quiere estudiar, mientras que el 26,90 por ciento aún no lo ha decidido y un 3,06 por ciento se incorporará al mercado laboral sin continuar con sus estudios.

Por provincias, los jóvenes de Zamora (80,33 por ciento) son los que lo tienen más decidido, seguidos de los de Palencia (80,28 por ciento), León (77,27 por ciento), Valladolid (77,17 por ciento), Burgos (75,88 por ciento), Salamanca (75,39 por ciento), Segovia (72,34 por ciento) y Ávila (50 por ciento), que son los que están más indecisos.

TRABAJAR PARA UNA EMPRESA PRIVADA

Según los datos extraídos, el mayor porcentaje de los jóvenes de Castilla y León (36,81 por ciento) prefiere trabajar para una empresa privada en el futuro, mientras que el 35,55 por ciento prefiere ser emprendedor y fundar su propia empresa como mejor opción de futuro y un 27,64 por ciento elige ser funcionario.

Sin embargo, estos datos contrastan con la encuesta a nivel nacional, ya que el conjunto de los jóvenes españoles tiene mayor espíritu emprendedor y el 37,53 por ciento prefiere fundar su propia empresa en el futuro, frente a trabajar para una empresa del sector privado (35,68 por ciento) o ser funcionarios (26,79 por ciento).

Dentro de la comunidad autónoma, los que más prefieren trabajar para una empresa privada son los jóvenes de León (54,55 por ciento), Ávila (43,75 por ciento) y Burgos (43,72 por ciento). Los de Palencia (53,52 por ciento), Segovia (42,55 por ciento) y Valladolid (39,13 por ciento) son los que más espíritu emprendedor tienen; mientras que los de Zamora (36,07 por ciento) y Salamanca (35,65 por ciento) se inclinan por ser funcionarios.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Preguntados por si cambiarían su lugar de residencia para mejorar sus posibilidades de empleo, los jóvenes de Castilla y León se muestran dispuestos a cambiar de provincia por su futura carrera profesional, ya que el 89,11 por ciento de ellos se mudaría dentro de España, sus ciudades favoritas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Granada y Cádiz. Dentro de la comunidad, los más dispuestos a cambiarse de provincia son los estudiantes de Palencia (94,37 por ciento), Valladolid (91,30 por ciento) y Salamanca (90,85 por ciento).

Por el contrario, los jóvenes castellanoleoneses se muestran reacios a marcharse fuera de España por motivos laborales, ya que solo el 70,18 por ciento se iría fuera de las fronteras españolas para mejorar profesionalmente. De esta forma, los de Castilla y León se convierten en los terceros españoles más reacios a mudarse fuera, por detrás de los de La Rioja (69,60 por ciento) y Cantabria (69,60 por ciento).

En la comunidad, los más reacios a marcharse fuera de España son los de Burgos (62,81 por ciento) y Zamora (63,93 por ciento).

En el ámbito nacional la mayoría de los jóvenes españoles (79,27 por ciento) presenta una gran disposición a cambiar de país por su futura carrera profesional y entre los destinos más populares para
mudarse se encuentran Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia.

JÓVENES PESIMISTAS

Los jóvenes de Castilla y León se muestran pesimistas con la situación del empleo juvenil en los próximos cinco años, ya que sólo el 46,56 por ciento considera que la percepción del futuro será mejor, convirtiéndose en la sexta comunidad autónoma más pesimista de España, tras Galicia (39,51 por ciento), Catalunya (41 por ciento), la zona de
Aragón, La Rioja y Navarra (46,22 por ciento), Extremadura (46,29 por ciento) y las Islas Canarias (46,41 por ciento).

Estos datos contrastan con la percepción de los jóvenes españoles, ya que la mayoría se muestra optimista con la situación en los próximos cinco años, ya que un 47,09 por ciento considera que será mejor o mucho mejor. En segundo lugar, un 26,97 por ciento considera que la situación será igual y una menor parte de los jóvenes, el 25,94 por ciento, cree que la situación será peor o mucho peor.

EL ESTUDIO

El IV Informe Young Business Talents ha sido promovido y realizado por Praxis MMT y ESIC, organizadores del programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents, que hace posible que
estudiantes de toda España participen en la toma de decisiones de una empresa virtual. El objetivo de esta investigación es identificar las actitudes y tendencias de los jóvenes estudiantes preuniversitarios
españoles, así como investigar las cuestiones más relevantes que pueden influir en su futuro.

Para estudiar el universo de 1.461.729 de jóvenes en España, el estudio ha sido realizado entre 10.097 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de
bachillerato y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2017.