26 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

La Junta acometerá las obras de ampliación de la depuradora de Ávila, con un presupuesto de 21 millones de euros

ÁVILA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a las obras de ampliación de la depuradora de aguas residuales de Ávila, después de varios años de bloqueo. Será la Junta la que se encargue de acometer la obra, tras la distribución del presupuesto global para todas las depuradoras entre las que ejecutará el Estado y las que harán las comunidades autónomas.

Según informó hoy el portavoz del Gobierno municipal, José Francisco Hernández Herrero, el presupuesto es de 20,9 millones de euros, que aportará inicialmente la Sociedad Pública de Medio Ambiente, aunque el Ayuntamiento de Ávila tendrá que devolver el 30 por ciento a partir de enero de 2016 y hasta 2036. Durante este periodo, será el Consistorio y no Aqualia, la empresa adjudicataria del servicio, quien recaude el canon por depuración de agua.

"En la práctica vamos a estar hablando de una depuradora prácticamente nueva", señaló Hernández Herrero, quien destacó que "va a estar a la vanguardia de estas instalaciones" y que va a permitir "depurar las aguas residuales en las mejores condiciones de salubridad", de forma que el Ayuntamiento no tenga que afrontar más sanciones por vertidos.

Por lo que se refiere a la explotación, será de 25 años y se adjudicará a Aqualia, aunque se podrá prorrogar por periodos de diez años.