La Junta adjudica por más de dos millones de euros las obras de la nueva depuradora de Riaza (Segovia)

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:38

SEGOVIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León adjudicó las obras del Emisario y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad segoviana de Riaza a la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios S.A.

La nueva infraestructura, incluida en el Plan Regional de Saneamiento, cuenta con un presupuesto total de 2.170.241,60 euros y busca "resolver" el problema de vertidos directos al río que actualmente sufre el municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación de la Junta en Segovia.

Para la puesta en marcha del proyecto, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Riaza suscribieron un convenio específico de colaboración y el pasado mes de abril se inició el expediente de contratación de la obra cuyo periodo de ejecución, una vez se firme el acta de comprobación del replanteo, es de 30 meses incluyendo los primeros 12 meses de explotación de la planta.

En la actualidad, Riaza vierte sus aguas residuales al río Riaza y la futura estación depuradora se construirá en parcelas aportadas por el Ayuntamiento para una población máxima de 8.248 habitantes equivalentes.

El sistema elegido para depuración en este caso permite que la estación asuma las variaciones de población que se producen en el municipio con cambios bruscos en el número de habitantes en los periodos estivales y en los fines de semana.

La obra se completa con otros trabajos también incluidos en el proyecto como línea eléctrica, urbanización de la parcela o mejora del camino de acceso, entre otros.

La actuación conseguirá que el vertido cumpla con los parámetros exigidos en la Directiva Europea 271/91/CEE, al reducir en un 70-90 por ciento la concentración de DBO5 hasta no más de 25 mg/l y de sólidos en suspensión en el 90 por ciento hasta un máximo de 35mg/l.

"La EDAR de Riaza se enmarca en el cumplimiento del compromiso de la Consejería de Medio Ambiente de promover la realización de infraestructuras de depuración que garanticen el servicio al menos al 96 por ciento de la población de Castilla y León, así como garantizar el derecho a disfrutar de agua en cantidad suficiente y disponer de ella fácilmente y a un coste razonable", destacaron las mismas fuentes.

El ciclo del agua y, en consecuencia, las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento son las que concentran el mayor volumen de inversión de la Consejería de Medio Ambiente en el ejercicio 2008, 124 millones de euros.

Esta inversión permitirá el desarrollo, de forma directa, de 175 obras que van a beneficiar a 475 municipios de la Comunidad localizados mayoritariamente en el medio rural.