La Junta desplazará, en vez de retirar, el momumento a la Mujer Republicana situado en Candeleda (Ávila)

Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 20:17

ÁVILA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Foro por la Memoria llegaron a un acuerdo para desplazar un par de metros el monumento a la Mujer Republicana situada en Candeleda (Ávila), después de que la Administración autonómica hubiera instado al Ayuntamiento de la localidad que lo retirase.

El delegado de la Junta en Ávila, Francisco Sánchez, e Izquierda Unida, agrupación que ha mediado en la polémica, anunciaron hoy el acuerdo. En declaraciones recogidas por Europa Press, el responsable del Gobierno regional mostró su "satisfacción" porque se haya solucionado el problema.

El monumento "se moverá lo suficiente para que no afecte al dominio público de la carretera y garantizar así la libertad y los sentimientos de quienes lo instalaron", según afirmó Sánchez, quien justificó que la Junta instase a retirarlo debido a que la Administración autonómica "quiso defender la legalidad".

Por otro lado, el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, subrayó en un comunicado "la disposición" de ambas partes "para buscar una solución más conveniente al problema".

El monolito, inaugurado el pasado 14 de abril en conmemoración de la Segunda República, se desplazará dos metros desde la cuneta de la curva del Esparragal a unos terrenos anexos que formaron parte de un antiguo camino, ahora abandonado.

HA IMPERADO LA CORDURA

"La solución adoptada -explicó- satisface las demandas de las diferentes partes implicadas en un conflicto en el que ha imperado, finalmente, la cordura", según Tomé.

La Junta reubicará el monumento de 2.700 kilos fuera de la zona de afección de la carretera en desuso, cerca de la AV-P-924, lo que permitirá mantener el monolito junto a la fosa en la que en 2002 fueron exhumados los cuerpos de tres mujeres.

Por su parte, el alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor (PSOE), manifestó su satisfacción porque "la Junta ha hecho lo que desde el Ayuntamiento se le pidió, que era reconsiderar su postura", si bien dijo manifestarse sorprendido porque la Delegación de la Junta no le hubiera informado sobre el acuerdo.