Junta destina 374.875 euros al apoyo a la investigación oncológica de la Fundación de la USAL

Actualizado: jueves, 10 abril 2014 13:40

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la inversión de 374.875 euros en el apoyo de las investigaciones en el área oncológica que se están desarrollando en Salamanca, a través de la Fundación de Investigación del Cáncer de la USAL.

Este montante económico se utilizará, asimismo, para financiar la gestión del Biobanco en red de enfermedades oncológicas de Castilla y León, entidad integrada por los bancos de tumores de la Universidad de Salamanca y de siete hospitales-los complejos asistenciales de Burgos, León, Salamanca, Segovia, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro-.

El Biobanco en red resulta clave para el fomento de la cultura de investigación cooperativa favoreciendo la cesión de muestras de calidad a los investigadores asociándolas a datos clínicos de los pacientes.

El presupuesto aprobado se empleará también para costear el desarrollo de estudios genéticos a partir de las muestras de aquellas personas con predisposición a padecer cáncer de mama, ovario y colorrectal por antecedentes familiares.

Para la realización de estos análisis, los médicos de atención primaria o especializada, que tengan pacientes en estas circunstancias, solicitan el estudio en alguna de las tres unidades de consejo genético de Consejería de Sanidad y que están situados en los complejos asistenciales de Salamanca y Burgos y en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Estas unidades analizan los resultados, proporcionan asesoramiento a los pacientes y a sus familiares y les informan sobre las medidas que deben adoptar. Posteriormente, los datos obtenidos de todas estas acciones se remiten a la Consejería de Sanidad para continuar investigando sobre posibles terapias celulares que permitan intervenir en los genes mutados causantes de un futuro cáncer.

Esto ayuda también a establecer los criterios de actuación necesarios para incrementar las cifras de detección precoz de los procesos oncológicos por causas hereditarias.