La Junta destinará siete millones de euros más a la financiación de los Centros Especiales de Empleo

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 12:34

VALLADOLID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que el Ejecutivo regional destinará una cantidad adicional de siete millones de euros para financiar los Centros Especiales de Empleo para lograr "incrementar la cuota de participación" del 50 al 75 por ciento "en la incentivación de los salarios" de los trabajadores de este tipo de instalaciones.

En este sentido, en declaraciones recogidas por Europa Press durante su participación en la 33 Marcha Asprona, el presidente aseveró que, dado que el Ejecutivo regional es "sensible" a las dificultades derivadas de la situación económica, la Junta destinará siete millones más a estos centros, que se unen a los 22 millones que recogen los Presupuestos de la Comunidad, tal y como aprobaron el jueves en el II Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Industrial.

Así, se alegró de que el Gobierno de España "haya permitido dar este salto" que "va a ayudar de forma significativa a todos esos trabajadores" de los Centros Especiales de Empleo, aunque lamentó que los fondos que la Administración general "había comprometido" para las comunidades autónomas para este fin "no se hayan concretado".

Sin embargo, incidió en que la partida presupuestaria extra comprometida por la Junta es una "buena noticia que está en consonancia con otra iniciativa que es innovadora" ya que los Centros Especiales de Empleo castellanoleoneses "son los únicos" de España que "también están gestionando un programa de formación continua para trabajadores con discapacidad".

"Me alegra este paso adelante en ese objetivo de fomentar, de mantener y de propiciar la integración de las personas con discapacidad a través de su integración en el mercado laboral", continuó el presidente.

Concretamente, Juan Vicente Herrera tomó la salida hoy en Valladolid de la 33 Marcha Asprona que contó con unos 4.000 inscritos, según fuentes de la organización, y que sirvió para recaudar fondos para acondicionar 28 espacios residenciales de Valladolid.

En este sentido, destacó la "importante participación y presencia ciudadana y amplísima representación institucional" en la Marcha, a la que "no podía faltar como todos los años por muy complicada que sea la agenda" el presidente de la Junta.

"RECONOCIMIENTO PÚBLICO" A ASPRONA

Así, quiso mostrar su "reconocimiento público" a Asprona y al conjunto del movimiento asociativo Feaps por el "liderazgo y protagonismo" que la iniciativa social "ha tenido y sigue teniendo en Castilla y León en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad" y en el esfuerzo para lograr "su igualdad y su plena integración en el conjunto de la sociedad".

Por ello, Herrera destacó el modelo mixto de colaboración privado-público que permite afirmar que los poderes públicos de la Comunidad "confían, en el caso concreto de Asprona, en su capacidad y su profesionalidad para la gestión de los importantes recursos" que la Junta pone a su disposición.

De este modo, el presidente incidió en que Asprona es una asociación de familias y familiar pero también "una gran empresa con aspectos que la incorporan a lo que es hoy una organización empresarial".

Concretamente, se refirió a que el movimiento atiende a más de 1.500 personas con algún tipo de discapacidad y además tiene 1.100 trabajadores de los cuales 700 son personas con discapacidad "demostrando que a través de este tipo de iniciativas esas personas pueden incorporarse también como activos a ese dinamismo social".

Este crecimiento de Asprona, además, ha caminado junto al de la colaboración de la Junta que "se concreta año tras año en recursos, fundamentalmente, presupuestarios". Concretamente, este año el Ejecutivo regional, tal y como recordó Herrera, destinó a este movimiento asociativo un total de 5,3 millones de euros que supone un "crecimiento relevante superior" al 25 por ciento respecto al ejercicio pasado.

"Estamos en consonancia con las nuevas iniciativas y proyectos de Asprona incrementando esa colaboración", continuó Herrera, quien destacó dos iniciativas de la asociación como son el Centro de Día que empezará a construir este año en Viana de Cega (Valladolid), para el que la Junta ha comprometido 1,7 millones de euros, o un Centro Ocupacional en Medina del Campo, que recibirá otro millón de euros del Gobierno regional.

EMPLEO, "ELEMENTO DE INTEGRACIÓN"

Así, el presidente incidió en que "en estos momentos objetivos de dificultad", el principal elemento de integración de las personas con discapacidad "es el empleo", para lo cual destina la Junta en sus presupuestos unos 22 millones de euros.

Concretamente, esta partida está destinada a "propiciar y fomentar ese empleo de las personas con discapacidad en sentido estricto, a la contratación de personas de ayuda o para la financiación de los Centros Especiales de Empleo, de los que Asprona es titular de uno de ellos muy importante y significativo".

De este modo, Herrera recordó existe una red de 175 Centros Especiales de Empleo en la Comunidad que "están dando trabajo" a 4.500 personas, de los que 3.500 ciudadanos tienen algún tipo de discapacidad.

Por otra parte, el presidente bromeó con que el secretario general del PSCyL, Óscar López, saliera unos minutos antes que él ya que "ha iniciado el camino antes" por lo que es un "poco complicado" caminar juntos durante el recorrido.

Sin embargo, admitió que ambos mandatarios sí que siguen el "camino juntos" desde el punto de vista político ya que destacó el acuerdo alcanzado por ambas formaciones el pasado jueves que "precisamente el fue un principal artífice para la fijación de una posición de Comunidad Autónoma para la apertura de un debate" que el tiempo "ha demostrado que era absolutamente razonable, que no era un capricho político".

Asimismo, esperó "buenas noticias" de la definición, con unos "recursos más limitados de los inicialmente previstos", de una edición extraordinaria del Plan de Convergencia Interior con la cofinanciación de la Junta y del Gobierno de España.

Así, mostró "disposición al encuentro" de un Ejecutivo regional al que "se le podrán atribuir muchísimos déficit y defectos pero que ha dado pruebas evidentes" de negociación "a diferencia de los fracasos ostensibles y ostentorios del actual Gobierno".