La Junta, la Diputación de León y los obispados de Astorga y León invierten 1,3 millones en rehabilitar iglesias

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:27

LEÓN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, la Diputación de León y los obispados de León y Astorga suscribieron hoy dos convenios de colaboración por un importe total de 1.350.000 euros para la restauración de iglesias y ermitas de la provincia durante el presente año.

Concretamente, para la Diócesis de León se destinarán 900.000 euros que serán aportados por las tres instituciones a partes iguales, una cuantía que se invertirá en la conservación y reparación de templos y edificios parroquiales pertenecientes a la Diócesis de León.

En cuanto a la Diócesis de Astorga, recibirá para la reparación de edificios parroquiales un total de 450.000 euros que también aportarán a partes iguales las entidades firmantes del convenio.

El objetivo del acuerdo suscrito es recuperar aquellas iglesias y ermitas que sin ser Bien de Interés Cultural (BIC) constituyen elementos esenciales y referentes de la cultura y la tradición de las localidades leonesas, así como los que representan espacios de relevancia patrimonial.

En las estipulaciones del convenio se contempla que las solicitudes de rehabilitación se presentarán en los obispados, para lo que se crea una Comisión de Seguimiento con dos representantes de cada una de las instituciones firmantes que elaborará el listado de actuaciones conforme a la situación, urgencia y necesidades de los edificios.

Después, la Diputación Provincial, a través del Instituto Leonés de la Cultura (ILC), aprobará los proyectos y las diócesis se harán cargo de la contratación, ejecución, dirección y certificación de las obras.

MÁS DE 7 MILLONES DESDE 2003

El consejero de Fomento, Antonio Silván, señaló que durante el período 2003-2009 la colaboración de las instituciones autonómica y provincial y de las diócesis de León y Astorga ha permitido invertir más de siete millones de euros en la recuperación del patrimonio artístico y cultural de León vinculado a la Iglesia.

Además, indicó que esta iniciativa, extendida por todo el territorio de Castilla y León, ha supuesto una inversión global superior a 36 millones de euros en el período 2003-2009, una cantidad de la cual la provincia de León ha recibido siete millones de euros, el 20 por ciento del presupuesto global.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, subrayó la "generosidad" de la Junta de Castilla y León y de la Institución provincial con la conservación del patrimonio en la provincia y expresó su deseo de incrementar estas partidas en un futuro, aunque puso de manifiesto el esfuerzo que supone esta cuestión en el momento actual, marcado por la crisis.

Finalmente, los obispos de León y Astorga, Julián López y Camilo Lorenzo respectivamente, tuvieron palabras de agradecimiento para las administraciones por la cuantía aportada para conservar los templos de la provincia, aunque subrayaron las necesidades de las pequeñas localidades para acometer estas actuaciones, por lo que solicitaron un mayor presupuesto.