18 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Junta impulsa un proyecto piloto para predecir la probabilidad de sufrir violencia de género

La Junta impulsa un proyecto piloto para predecir la probabilidad de sufrir violencia de género
El presidente de la Junta, durante su intervención en la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad. - JUNTA DE CYL.

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha un proyecto piloto para predecir la probabilidad de sufrir violencia de género, a partir de patrones de comportamiento mediante el uso de técnicas de Big Data, tal y como ha anunciado este miércoles el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante la reunión ordinaria de la Sección de Género del Observatorio de la Comunidad.

Para su realización se partirá de los datos que recoge la Historia Social, lo que permitirá obtener un modelo que ayude a predecir de manera anticipada la mayor o menor probabilidad de sufrir violencia de género, a través de patrones de comportamiento elaborados.

Entre otras novedades, Fernández Mañueco también ha anunciado la mejora de la atención a huérfanos víctimas de violencia de género en la Comunidad, incrementando las cuantías de las ayudas y el tutelaje legal.

Durante su intervención, el presidente ha afirmado que, en un año especialmente difícil, se ha continuado impulsando mejoras en la lucha contra la violencia de género, que constituye una de las prioridades que se marca la Junta.

Tras recordar a todas las víctimas mortales de la violencia de género este año en España y en la Comunidad, ha explicado que la Covid no ha logrado frenar la atención que desde la Junta se ofrece a todas las personas afectadas por esta lacra. Así, ha apuntado que "desde el minuto cero" establecieron que "su atención era un servicio esencial, reforzamos la coordinación institucional y aplicamos las adaptaciones necesarias".

En este punto, ha reconocido la labor que realizan los profesionales dedicados a la lucha contra la violencia de género sin cuya implicación la atención integral a las víctimas no sería posible: coordinadores de caso, profesionales de la psicología, abogacía, sanitarios, educadores y colaboradores de entidades del tercer sector, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En este encuentro se han analizado además los datos sobre violencia de género en Castilla y León en el último año, así como los avances que se han producido en el desarrollo del modelo de atención integral a las víctimas de este tipo de violencia y que se han reforzado debido a las circunstancias especiales provocadas por la COVID-19.

ACTIVADOS ESTE AÑO 2.955 EXPEDIENTES

En 2020 se han activado 2.955 expedientes por violencia de género en Castilla y León. Por edades, el grupo que ha sufrido más casos de violencia es el de 31 a 45 años, que aglutina el 46% de los casos. El 74,7% de los casos se han registrado en el ámbito urbano y el 34,48% ha afectado a mujeres especialmente vulnerables.

En total, se han interpuesto 2.192 denuncias y se han solicitado 664 órdenes de protección, de las cuales se han concedido 522 lo que representa el 78,6% del total. En la actualidad, 1.403 mujeres en Castilla y León tienen alguna medida de protección.

En cuanto a los recursos y prestaciones de la Red de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León, el servicio de atención telefónica 012mujer ha recibido 5.054 llamadas; 120 víctimas de violencia de género han recibido asesoramiento jurídico por las corporaciones locales y 115 por Cruz Roja Castilla y León, a través del convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Además, se ha prestado el servicio de asistencia letrada por delitos de agresión sexual en 32 procedimientos penales.

En ese cómputo de actuaciones, se incluye el apoyo psicológico a un total de 1.425 personas de las que 1.215 han sido mujeres víctimas de violencia de género, 150 menores, 21 personas dependientes de la víctima y 39 maltratadores.

Respecto a la Red de centros de acogida, los centros de emergencia han atendido a 242 personas entre mujeres y menores. Y las casas de acogida han atendido a 171 personas entre mujeres y menores. Asimismo, se han adjudicado 11 viviendas destinadas a víctimas.

Además, hay 44 mujeres perceptoras de la prestación económica para el fomento de la autonomía y 182 mujeres son perceptoras de la renta garantizada, y el servicio de traducción e interpretación a mujeres víctimas de violencia de género ha atendido 93 llamadas.

Durante 2020 se ha formado a más de 2.000 profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género (formación online). Más de 23.000 jóvenes han participado en actividades de sensibilización y formación en materia de lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y 580 mujeres han participado en actuaciones de sensibilización y promoción de la mujer en el medio rural.

Entre las actuaciones más importantes en la lucha contra la violencia de género, este año se ha incrementado la colaboración entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el objetivo de mejorar la protección de víctimas con riesgo o vulnerabilidad alta.

Durante 2020 se han creado redes de igualdad, en concreto la Red de unidades de igualdad en las Universidades de Castilla y León y la Red de unidades de igualdad en las corporaciones locales con el objetivo de prevenir y detectar casos de violencia de género y avanzar en la construcción de políticas de igualdad de género.

'ATRAPADAS'

También se ha creado un nuevo proyecto, 'Atrapadas', para la atención durante este período de pandemia de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en situación irregular en España y que por ese motivo no pueden beneficiarse de los recursos puestos a disposición de las víctimas de violencia de género.

Este proyecto está permitiendo atender a mujeres a las que la actual crisis sanitaria ha colocado en una situación de extrema vulnerabilidad. En concreto, desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad, se ha atendido a 948 mujeres víctimas de trata o prostitución y se han realizado casi 12.133 intervenciones. A este fin la Junta de Castilla y León ha destinado 337.500 euros.

Por último, se ha puesto en marcha una bolsa de empleo del Programa de Empleo Mujer Castilla y León (PEMCyL) que permitirá dar respuesta a la demanda de empleo provocada por la crisis sanitaria alineando esta demanda con los perfiles de las participantes en el programa PEMCYL de todas las provincias.

NUEVAS ACTUACIONES

En cuanto a las nuevas actuaciones previstas, además del desarrollo de un proyecto pionero de inteligencia artificial para la detección precoz de los casos de violencia de género, anunciado por el presidente, se continuará evaluando las políticas públicas de género y prevención para poder analizar los resultados, creándose para ello un sistema de indicadores.

El principal objetivo es que los Servicios Sociales no sólo sean una puerta de entrada para la atención a las víctimas de violencia de género sino también una puerta de salida con nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional. Para ello se planificarán y diseñarán itinerarios de inserción sociolaboral.

La Junta de Castilla y León seguirá apostando por la formación especializada, por la promoción de la mujer rural y por el fomento de la igualdad de oportunidades en las edades más tempranas a través de la educación.

Además, se potenciará la innovación reforzando la colaboración con las Universidades, las entidades del tercer sector y las entidades locales. Y por último se aplicará la concertación de servicios en la atención a las víctimas de violencia de género