10 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

La Junta incrementa la oferta y amplía Conciliamos, Crecemos y los campamentos juveniles

Conciliamos se amplía a agosto, igual que podría hacerse con Crecemos, y los campamentos se agruparán bajo el nombre 'Rural Camps CyL'

La Junta incrementa la oferta y amplía Conciliamos, Crecemos y los campamentos juveniles
La consejera de Famili e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, en rueda de prensa. - JCYL

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León incrementará, reforzará y ampliará los programas de conciliación de la vida familiar y laboral Crecemos y Conciliamos, así como la oferta de los campamentos juveniles ante las necesidades de las familias surgidas a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se intenta dar respuestas así a las peticiones que han llegado por muchas vías como las familias, los profesionales y las entidades locales.

La consejera ha destacado el "compromiso claro" con las personas y las familias en estos momentos y situaciones tan complicadas desde el punto de vista laboral, por lo que se han reformulado estos programas para intentar adaptarlos a la nueva situación y ampliar la cobertura a las familias que más lo necesitan y se irán adaptando a las diferentes fases y situaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Así, una de las principales novedades para este verano es el refuerzo del programa Conciliamos para niños de entre tres y doce años, que se amplía también al mes de agosto, que comenzará el 24 de junio en coincidencia con el fin del curso escolar y que es sobre el que se ha trabajado.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con los ayuntamientos que facilitan los colegios, aunque será necesario adaptar el programa a la situación sanitaria, contando con más centros, más aulas y más monitores para garantizar al máximo las medidas de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de las autoridades competentes.

Dicho programa se desarrolla en municipios de más de 3.000 habitantes y para los que están ubicados en el medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido, que pasa de 15 a tan solo ocho.

MÁS DÍAS Y HORARIOS AMPLIADOS

Junto a ampliarse el número de días, Conciliamos amplía su horario ya que se ofertará también por la tarde en las localidades donde exista más demanda e incluye más prestaciones como la posibilidad de contar con servicio de comedor.

Todas estas mejoras implican que el programa tendrá un mayor coste para la administración regional, ya que este año se han presupuestado dos millones de euros (807.000 € el pasado verano).

El programa, en el que se mantendrán las cuotas, incluye otra novedad también que es la posibilidad de comedor, que se abonará aparte. Desde la puesta en marcha en 2013 de este programa se han mantenido las mismas cuotas que se determinan en función de la capacidad económica familiar: seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 euros, cuatro euros día para los que su renta se sitúa entre los 9.000,01 y los 18.0000 y exentos de pago las familias con ingresos inferiores a 9.000 euros.

También el programa contempla reducciones de la cuota para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales. Además de por ingresos está establecida la exención del abono de cuotas para familias numerosas de categoría especial con renta no superior a 40.000 euros, menores bajo medidas de protección a la infancia y víctimas de terrorismo o de violencia de género.

El verano pasado el Conciliamos se desarrolló en 34 localidades y en 41 centros y se adjudicó a 6.712 niños, de los cuales 5.626 asistieron al programa.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el día 8 de junio aunque de forma escalonada, para que las familias puedan organizarse mejor acercando la fecha de solicitud a los días en los que se quiere disfrutar del programa. Así, las familias que quieran participar en el programa los últimos días de junio y la primera quincena de julio, deberán solicitarlo el día 8.

Posteriormente, se abrirá nuevo plazo el 29 de junio para la segunda quincena de julio y un último el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias por si quieren solicitar periodos más amplios para evitar que tengan que presentar la solicitud más de una vez.

PROGRAMA CRECEMOS

Por otro lado, el programa Crecemos, que se desarrolla en colaboración con las diputaciones y los ayuntamientos, se ha elaborado una guía de recomendaciones y además se estudiará si es factible su ampliación al mes de agosto, algo que se abordará con los consistorios, ya que inicialmente finaliza en julio.

Este programa, para niños de entre cero y tres años, se desarrolla en el medio rural siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y que el municipio no cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio. El programa cuenta con un presupuesto de tres millones de euros este año, para el que la Junta aporta dos millones y las diputaciones uno, mientras que los ayuntamientos aportan el local en el que se desarrolla.

Precisamente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades enviará a las instituciones provinciales y se colgará en la web de la Junta de Castilla y León, una 'Guía para la apertura de los centros Infantiles Crecemos durante la crisis sanitaria de la Covid-19' con indicaciones precisas sobre cómo proceder para garantizar la seguridad de los más pequeños y de los profesionales encargados de su atención.

Blanco ha apuntado que a partir del próximo lunes 1 de junio y teniendo en cuenta el pase a la Fase 2, podrán abrir sus puertas los diez Crecemos ubicados en el entorno de la localidad leonesa de Ponferrada: Cabañas Raras, Páramos del Sil, Carracedelo, Cubillos del Sil, Folgoso de la Ribera, Molinaseca, Palacios del Sil, Toral de los Vados, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

El programa cuenta en Castilla y León con 260 centros con 3.695 plazas y 400 profesionales lo que contribuye también a generar empleo, fundamentalmente femenino y riqueza en el medio rural.

CAMPAMENTOS

Por otra parte, la crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, que este verano y bajo la denominación de 'Rural Camps CyL', contará con una inversión cercana a los 200.000 euros.

Ante la nueva situación originada por el Covid-19, se elimina la pernocta y, durante los meses de julio y agosto, se desarrollarán 40 campamentos distribuidos por todas la provincias de Castilla y León, con un horario de 9.00 a 19.00 horas.

La oferta abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano y para cumplir con las recomendaciones sanitarias.

Podrán participar en cada uno de los campamentos un total de 48 niños de entre 12 y 17 años (12 a 14 y de 14 a 17) divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad. Se da la circunstancia de que este año se abre el programa a los menores que tienen 13 años, que quedaban fuera de Conciliamos y no podían sumarse a éste.

Los campamentos, tres o cuatro "como mínimo" en cada provincia y que se desarollarán en zonas rurales, tendrán una duración de aproximadamente una semana y esperan llegar a unos 2.000 niños. Además, la consejera ha señalado que el coste de estos campamentos, que solía ser de unos 400 euros, era muy "variable", y están estudiando el coste para que esté entre 50 y 60 euros por familia, teniendo en cuenta también las reducciones que para todo este tipo de programas tiene establecidas la Consejería.