1 de marzo de 2021
26 de enero de 2021

La Junta no comparte el decreto de ayudas de la PAC porque generará "desequilibrios"

VALLADOLID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha rechazado el decreto aprobado hoy por el Gobierno de ayudas de la PAC al considerar que los criterios empleados en él se aplican de forma "brusca" y no "prudente" como ha reclamado la Junta, ya que a su juicio puede provocar "desequilibrios" entre los agricultores y ganaderos de la Comunidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Carnero ha recordado que la posición de la Junta, que se ha manifestado tanto de manera escrita al Ministerio en fase de alegaciones, como en el Consejo Consultivo, es "clara y diáfana".

"Entendemos que hay que seguir avanzando en la aplicación de los nuevos criterios de la PAC, pero tenemos la posibilidad de hacerlo de manera brusca o suave. Hacerlo de esta última forma supone tener hasta 2026 una convergencia progresiva", ha explicado.

El Ministerio ha optado por hacerlo de manea "brusca", ha lamentado, y quiere establecer dichos criterios de convergencia que, a su juicio, "favorecerá a unos y perjudicarán a otros" anticipándolo a este ejercicio y al próximo.

"La Junta está en desacuerdo con esta posición. Todos queremos la nueva PAC, pero para ser exitosa necesariamente tiene que aplicarse de forma prudente, de manera que se vayan acometiendo los cambios sucesivamente, sin que haya situaciones que rompan con el pasado y produzcan desequilibrio entre nuestros agricultores y ganaderos. Sí a la nueva PAC, pero a una PAC que se introduzca de manera paulatina, de manera suave", ha concluido.

Para leer más