23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

La Junta prevé contar con el proyecto de ley de la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior antes de 2011

La Junta prevé contar con el proyecto de ley de la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior antes de 2011
JUNTA CYL

LEÓN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó hoy que la Junta prevé contar con el proyecto de ley de la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior antes de 2011, que afectará a las 120.000 personas de Castilla y León que se encuentran fuera de la Comunidad o del país.

Precisamente hoy el anteproyecto de ley se sometía a votación en el Consejo de la Emigración de Castilla y León, un órgano que ha participado en su elaboración.

Según explicó Mañueco, si se aprueba en esta reunión, posteriormente tendrá que pasar otros órganos internos de la Junta para ser un proyecto de ley antes de 2011.

En dicho documento se reconocen derechos a los ciudadanos de Castilla y León en el exterior, a los emigrantes retornados y a las 130 comunidades castellanoleonesas que existen en todas las autonomías de España y en diferentes países de Europa y América.

Concretamente, se reconoce el derecho de estas personas a participar en los asuntos públicos, especialmente en las elecciones autonómicas y en las iniciativas legislativas populares; a dirigirse al Procurador del Común; a realizar peticiones a los poderes públicos de Castilla y León y a participar en órganos consultivos del Consejo de la Inmigración. "Da reconocimiento legal y una protección mayor a la que tienen en estos momentos", destacó.

Igualmente, se hace hincapié en los derechos y prestaciones sociales, el acceso a la enseñanza y la protección de la salud, además de incluir medidas de apoyo social, de desarrollo profesional, de refuerzo del movimiento asociativo o del patrimonio cultural entre otras.

En el Consejo de la Emigración de Castilla y León también se abordaron otras cuestiones como las iniciativas en la materia realizadas a lo largo de los últimos meses y se realizó un repaso de la actividad de la Oficina de Retorno, creada en septiembre de 2009.

OFICINA DE RETORNO

En este sentido, precisó que unas 1.000 personas retornan a Castilla y León de manera anual y sus principales peticiones de información a la Oficina de Retorno se centran en las ayudas por subsidio o desempleo, de acceso a la vivienda, para educación o asuntos vinculados con las pensiones.

Además, explicó, la Administración autonómica trabaja en dos propuestas destinadas a hijos o descendientes de castellanoleoneses en el exterior: becas universitarias que complementan las del sistema público universitario y la posibilidad de que realicen prácticas en empresas para completar su formación profesional.

Por otra parte, en el Consejo de la Emigración analizó los resultados de la puesta en funcionamiento el pasado mes de febrero de la tarjeta de salud para los castellanoleoneses en el exterior, cuyo objetivo es que dichas personas disfruten de todas las prestaciones sanitarias del servicio público de la Comunidad.

Además, se habló de otros asuntos como el centro de día que se construye en La Habana (Cuba); las ayudas aprobadas recientemente para las casas regionales; los que la Junta realiza en colaboración con ayuntamientos y diputaciones y la participación de Castilla y León en el Bicentenario de la Independencia de la República Argentina, una celebración en la que será la autonomía invitada.

Alfonso Fernández Mañueco se pronunció de este modo en León, acompañado por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, minutos antes de la celebración del Consejo de la Emigración de Castilla y León.

Para leer más