26 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

La Junta reparte 20 millones para reactivar la economía de entidades locales

VALLADOLID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha anunciado este jueves el reparto del segundo fondo extraordinario de inversiones Covid-19 para entidades locales dotados con 20 millones de euros con el fin de crear 500 empleos en el medio rural

Esta partida, como ha explicado Ibáñez, forma parte del fondo que, en su totalidad, está dotado con 80 millones, de los que 40 son para servicios sociales, 20 para empleo, y los 20 restantes para las inversiones que hoy se anuncian.

Ibáñez ha destacado que la Junta de Castilla y León muestra así su apoyo al mundo rural y ha lamentado que "el Gobierno central no haya anunciado ninguna línea específica dirigida a la recuperación económica". Frente a esto, como ha señalado, la Junta impulsa unas inversiones que permitirán la creación de 500 puestos de trabajo y la previsión de un retorno fiscal estimado de 19 millones.

En este sentido, Ibáñez ha recordado que esta nueva partida correspondiente al Fondo Extraordinario se suma al resto de medidas de financiación dirigidas a las entidades locales de Castilla y León, para la ejecución de inversiones compatibles con alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el ámbito local, que suponen una movilización por parte de la Consejería de la Presidencia de 85 millones de euros en 12 meses. En total se han realizado tres de las cinco convocatorias que están previstas.

El Fondo Extraordinario utiliza los mismos criterios de distribución que están consensuados y previstos en la Ley que regula la financiación de las entidades locales en la Comunidad, para el 75 por ciento de su cuantía. Además, introduce para el 25 por ciento restante, un factor de corrección del fondo para lograr un mayor grado de convergencia y cohesión territorial que minimice el impacto de la crisis de la COVID-19, a través de la tasa de paro (20 por ciento) y la tasa de despoblación (5 por ciento) que se aplica de manera objetiva y proporcional.

Como novedad, cabe destacar que este Fondo presta una especial atención a los pequeños municipios y al mundo rural, en especial a los ayuntamientos de menos de 1000 habitantes, llevando su aplicación a los 2.248 ayuntamientos. Así, este Fondo Extraordinario introduce la cofinanciación del 75 por ciento por parte del Junta y del 25 por ciento para los ayuntamientos para los municipios de más de 1.000 habitantes.

Para los municipios de menos de 1.000 habitantes, la cofinanciación será a tres partes, 50 por ciento Junta de Castilla y León, 25 por ciento diputación, 25 por ciento entidad local, lo cual rentabiliza la inversión al incorporar a municipios y diputaciones como colaboradores.

En relación con el impacto que tendrá este fondo extraordinario en el empleo, estiman la creación de cerca de 500 puestos de trabajo y prevén un retorno fiscal estimado de 19 millones de euros, lo cual supone un beneficio que revierte positivamente en la capacidad de económica y la generación de empleo.

Para leer más