2 de marzo de 2021
17 de agosto de 2009

Juventudes Socialistas pretende que el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora tengan wifi en todas las instalaciones

ZAMORA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de Zamora presentó varias propuestas para "modernizar" la administración local del Ayuntamiento de Zamora y la Diputación y reivindicó "la extensión de redes inalámbricas de internet de acceso gratuito en todas las dependencias, así como la instalación en todos los equipos informáticos de software libre".

La iniciativa presentada por los jóvenes socialistas busca situar a la provincia de Zamora "entre la élite de las provincias que apuestan por las tecnologías de la información y las comunicaciones".

Según explicó la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press, los ayuntamientos de la provincia "deben avanzar al ritmo que su ciudadanía, no pueden quedarse atrás con modelos de administración anticuados y desfasados y todos los edificios de las administraciones locales y provincial deben servir para facilitar la comunicación de nuestros ciudadanos".

La propuesta de extensión de una Red Pública Wifi en la provincia será puesta en práctica a través de varias mociones que se presentarán por medio de los diferentes grupos municipales socialistas en los principales municipios de la provincia y en la Diputación de Zamora.

En la misma se propone poner en marcha esta iniciativa para contar con las redes en el próximo año, además de instar a la constitución de una comisión específica para el estudio de posibles espacios públicos donde instalar estas redes: parques, polideportivos, piscinas o plazas.

Otra de las propuestas es la instalación y utilización de software libre en todos los equipos informáticos de la administración, iniciativa con la que se busca "reducir costes, ya que no hay que pagar licencias, como sucede actualmente con la utilización de programas de Microsoft u otras marcas de pago".

La asociación juvenil del PSOE recordó que el software libre es más adecuado para el trabajo que se desarrolla en la administración "ya que es más fácil adaptar los programas a las necesidades y ofrece unos sistemas más seguros al no estar expuestos a virus informáticos".

Además el uso de software libre, como ocurre en la administración extremeña y andaluza, "permitirá apostar por el trabajo de los jóvenes informáticos para desarrollar nuevos programas adaptados a cada administración, invirtiendo así en innovación tecnológica a menos coste de lo que hasta ahora se paga con las licencias de uso de las marcas de pago".