7 de agosto de 2020
20 de abril de 2020

Un juzgado anula el decreto del alcalde de Aldeamayor que impedía instalar un súper de Lupa en la localidad

La oposición exige retomar el proyecto, que prevé invertir más de 1 millón de euros y crear 20 empleos directos

Un juzgado anula el decreto del alcalde de Aldeamayor que impedía instalar un súper de Lupa en la localidad
Un juzgado de Valladolid anula el decreto del alcalde de Aldeamayor que denegaba la instalación de un supermercado de LUPA en la localidad. - OPOSICIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE ALDEAMAYOR.

ALDEAMAYOR DE SAN MARTÍN (VALLADOLID), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid ha anulado el Decreto del alcalde de Aldeamayor, el socialista Fernando de la Cal, que impedía la instalación de un supermercado de la cadena LUPA y que supondría la creación de veinte empleos directos y una inversión de 1 millón de euros en la localidad.

La sentencia puede permitir que se retome el proyecto del grupo empresarial 'La Iscariense S.L.' para la apertura del que sería el supermercado más grande del municipio, que contaría de una superficie edificada de 1.617 metros sobre una parcela de 8.278 m2, junto a la gasolinera, en el núcleo urbano ya existente, según informan a Europa Press fuentes de la oposición.

Dicho proyecto fue llevado al pleno de la corporación la pasada legislatura y contó con el apoyo de los tres grupos actualmente en la oposición: Partido Popular, Centristas CCD-CI e Izquierda Unida, si bien fue rechazado por el alcalde socialista, Fernando de la Cal, por decreto, amparándose en un informe técnico que no era vinculante y que ahora se demuestra, además, que no era acertado como afirmaba la oposición.

"Este aparente respeto a los informes técnicos no lo tuvo el alcalde cuando apoyó durante meses el proyecto de la 'Ciudad del Bienestar', en contra de todos los informes técnicos municipales, de la Diputación y de la propia Junta de Castilla y León, lo que revela su actitud caprichosa que perjudica al municipio y a sus vecinos", denuncia la oposición.

Recuerdan además que la empresa promotora que ha ganado el juicio se vio forzada a emprender acciones legales contra el Ayuntamiento el pasado 11 de febrero del 2019 para poder defender sus intereses, encontrando amparo en la Justicia con la sentencia que se acaba de conocer.

El Alcalde socialista, Fernando de La Cal, negó dos veces por decreto la inversión. La primera vez el 24 de octubre de 2018 (Decreto número 1.385), y la segunda el 26 de diciembre del mismo año (Decreto número 1.607), desestimando el recurso de reposición presentado por 'La Iscariense S.L'.

Por todo ello, la oposición encabezada por Roberto Martínez (PP), Félix Antonio Calleja (Centristas CCD-CI) y Antonio Lambas (IU) piden hoy públicamente "que el equipo de gobierno deje de poner trabas a un proyecto totalmente legal y beneficioso para todos los vecinos de Aldeamayor, que dotará al municipio de un servicio más que necesario y que creará empleo y riqueza para el mismo.".

Además la oposición lamenta, profundamente, que este proyecto se haya retrasado más de 18 meses por la "cabezonería del alcalde" y del coste para las arcas municipales que ha supuesto el juicio, condena en costas incluida, y se congratula de que, gracias al empeño de la empresa de defender su proyecto ante la Justicia, se pueda retomar ahora esta importante inversión.