El Juzgado obliga al Ayuntamiento de Soria a pagar más de 40.000 euros a la Asociación de Municipios Ribereños

Actualizado: martes, 24 junio 2014 18:32

SORIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Soria, Adolfo Sainz, ha explicado este martes que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria con fecha 13 de junio de 2014 se dio cuenta de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de fecha 9 de junio de 2014, en relación al procedimiento interpuesto por la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, y en el que esta asociación reclama 41.562 euros al Ayuntamiento de Soria, a quien se ha condenado también en costas judiciales.

Según ha explicado Adolfo Sainz, "otra vez vuelven a sacar los colores por no pagar y en este caso la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero ha tenido que recurrir a los juzgados para que el Ayuntamiento de Soria pague".

Sin embargo, desde el equipo de Gobierno se atribuye esta deuda a una herencia recibida del Partido Popular que se remonta a 1995.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Luis Rey, ha lamentado "la falta de rigor cuando esta deuda se acumula con un gobierno del PP, el grupo que impide al Ayuntamiento salirse de la asociación en más de una ocasión".

El equipo de Gobierno "siempre ha cuestionado la rentabilidad de la pertenencia a esta entidad al no existir ni actividades, ni programas, ni propuestas de promoción para la ciudad".

De este modo, Rey ha recordado que en 2009 ya se propuso abandonar esta asociación, situación que no salió adelante al estar entonces en minoría el PSOE y ante la oposición de los demás grupos.

Previamente, con Eloísa Álvarez (PSOE) como alcaldesa de Soria (1999-2003) "también se trabajó para dejar la red y hubo negativa".

Dentro de ese objetivo de no continuar en la red, el PSOE acordó, esta vez con mayoría en la Corporación, en el Pleno de diciembre de 2011 salir de la entidad y, de esta forma, "dejar de acumular deudas ante la inexistencia de rentabilidad para ciudad".

Otra cuestión que se expuso en la sesión plenaria fue el incremento de las cuotas anuales de 1.400 a 5.000 euros a partir de 2007, "triplicando el coste y sin obtener beneficios de ningún tipo".

Según se ha explicado desde el Ayuntamiento de Soria, de este modo se dio "oportunidad" a la entidad para justificar las actividades o programas desarrollados en los años previos para abonar la cuantía.

"Este informe no se ha remitido al Consistorio y la Red de Municipios ha optado por acudir a los tribunales", se ha puntualizado. La postura municipal ha sido que "el pago debe estar justificado en base a actuaciones que hayan redundado en beneficio de la ciudad".

Por último, el Ayuntamiento de Soria ha señalado que "ahora solo queda respetar el fallo judicial".