Lanzarote entrega el título de Pregonero Vitalicio de la Feria Municipal del Libro de Salamanca a Antonio Colinas

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:38

SALAMANCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, entregó hoy al poeta, novelista y ensayista Antonio Colinas el título de pregonero vitalicio de la Feria Municipal de Libro, que se celebra anualmente en la ciudad de Salamanca.

Con este mismo honor fue distinguido el escritor Gonzalo Torrente Ballester, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1982, quien abrió esta actividad cultural hasta su muerte en 1999.

Desde entonces y hasta 2006, otros nombres de la cultura y de las letras tuvieron la responsabilidad de inaugurar la cita cultural. En 1999 fue la poetisa extremeña Pureza Canelo, ganadora del Premio Ciudad de Salamanca de Poesía un año antes.

Luciano González Egido, galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras en 2004, fue el pregonero en 2005 y el académico José Antonio Pascual en 2006.

Antonio Colinas fue, además, pregonero de la Feria Municipal del Libro en los años 2000, 2004 y 2007. También repitió consecutivamente dos años, 2002 y 2003, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia de la Lengua.

En reconocimiento a su obra, trayectoria e implicación con la Feria Municipal del Libro de Salamanca, el Ayuntamiento ha decidido ahora nombrar a Antonio Colinas Pregonero Vitalicio de esta feria, que se ha consolidado como una cita cultural imprescindible en la ciudad.

Antonio Colinas escribió recientemente por carta al alcalde para decir: "Como entiendo que es sobre todo un compromiso con la cultura y el libro, y también con la querida Salamanca, lo acepto con mucho gusto. Es una hermosa confluencia la del libro y esta ciudad; confluencia no nueva, pero que debemos seguir fomentando".