León acapara la quinta parte de los "realistas" Presupuestos con 1.034 millones de euros

Los procuradores del PP por León antes de presentar los PGC
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 22:11

LEÓN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para la provincia de León asciende a 1.034 millones de euros y representan el 18,23 por ciento del gasto territorializado, una quinta parte.

Se trata de unos presupuestos "difíciles, austeros y tremendamente realistas que están comprometidos con la reducción del déficit público", según lo ha explicado este viernes el procurador del PP por León en las Cortes y vicesecretario de Organización, Antonio Silván.

Los procuradores 'populares' han presentado este viernes los Presupuestos de la Comunidad para el año 2013 en la provincia de León, unas cuentas que reflejan un "compromiso prioritario" con las políticas sociales y los servicios públicos.

El 88,6 por ciento de los PGC se destinan a Sanidad, Educación y Servicios Sociales con un total de 917 millones con el objetivo de mantener la "calidad y equidad de los grandes servicios públicos".

En concreto, Sanidad acapara el 19 por ciento del total del presupuesto territorializado, con 168 millones de euros y 123,4 millones para el gasto farmacéutico; en cuanto a Educación, se destinan 245 millones de euros, es decir, el 17,5 por ciento.

El "tercer gran pilar" del gasto social es Familia y supone más del 15 por ciento de las cuentas provinciales con 79,2 millones de euros; así, han destacado las inversiones en la adecuación del Centro Suero de Quiñones de León, la primera fase de la residencia de Valderrueda y la segunda fase del centro de día de Torre del Bierzo.

Por otra parte, las cuentas de Castilla y León apuestan por favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo y destinan once millones a tal efecto en la provincia leonesa, donde destaca la creación de suelo industrial en el polígono de Carrocera y la ampliación en los de Pola de Gordón y Villablino.

En este sentido, las cuentas proyectan 3,1 millones al Centro de Supercomputación por lo que "se renueva el compromiso y la fuerte apuesta por la inversión en I+D+i".

CAMPO, FOMENTO Y CULTURA

"Uno de cada cuatro euros de la partida presupuestaria destinada a agricultura es para la provincia de León", ha resaltado el procurador del PP por León y vicresecratario de Organización, Antonio Silván; así, el sector agrario recibe casi 41,2 millones de euros, casi el 20 por ciento del total territorializado.

Las inversiones ascienden a 18,8 millones con actuaciones previstas a la modernización de regadíos en Canal Altao Bierzo y Páramo, infraestructuras de concentración parcelaria o la Planta de biocombustible de Villarejo de Órbigo.

En materia de Fomento y Medio Ambiente, las inversiones ascienden a 74 millones de euros, el 58 por ciento dirigido a la inversión. La prioridad, según ha explicado Silván, es la conservación y el mantenimiento en carreteras, el mantenimiento del operativo necesario para la prevención y extinción de incendios forestales y la accesibilidad al servicio de emergencias.

Respecto a carreteras, la inversión se concreta en 25,6 millones de euros y para políticas de vivienda, arquitectura y urbanismo casi otros nueve millones entre los que destaca el presupuesto disponible para el Palacio de Congresos, en torno a los 2,5 millones.

Para la depuración de aguas y abastecimientos, la inversión asciende a 15,6 millones y para el sellado de vertederos se destinan 787.000 euros; en lo referido a las actuaciones relativas al Medio Natural, las cuentas alcanzan los nueve millones de euros.

Por último, en materia de Cultura y Turismo figuran, como lo ha destacado, los 16,15 millones de euros de inversión para el Musac, el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y la Colegiata de San Isidoro.

PRESUPUESTOS DE TRANSICIÓN

En definitiva, Silván ha insistido en que son unos PGC de "transición hacia la recuperación que incluyen medidas de ahorro y de eficiencia para reactivar la actividad económica y el empleo y que parten de lo que tenemos".

Según los procuradores del PP, se trata de unas cuentas que "han sacrificado" las grandes inversiones y la obra nueva para mantener la calidad y la equidad de los servicios públicos.