16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 26 de junio de 2008

    León acoge hoy la Ruta Literaria de 'La Pícara Justina', que por primera vez contará con animación de actores

    LEÓN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las calles de León serán hoy el escenario de la Ruta Literaria de la Pícara Justina, que por primera vez contará con la animación de actores, de la compañía Diagres Teatro, una actividad realizada de acuerdo al texto del catedrático de la Universidad de León (ULE) José Enrique Martínez.

    El recorrido dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza de Santa Ana, donde intervendrá la edil de Cultura, Evelia Fernández y continuará por Puerta Moneda y la Plaza de San Martín, donde se escucharán las palabras de José Antonio Martínez; después llegará a la Catedral, donde se podrá escuchar a Sara Álvarez Valladares; pasará por el Palacio de los Guzmanes, donde realizará un parón con la intervención de Miguel Delgado y proseguirá por San Isidoro y San Marcos.

    Además, explicó en la presentación de esta actividad que lo que pretende la Concejalía es "innovar" y "activar a la sociedad", además de a los peregrinos y los turistas, ya que opinó que la cultura de calle es "necesaria".

    Por su parte, Jaime Torcida, organizador del evento, señaló que se trata de una "semivuelta de tuerca" a un evento que se realiza en las fiestas de San Juan y San Pedro desde hace más de 30 años. "La Pícara es un libro controvertido para la cultura de León y da pie a un juego intelectual muy divertido", opinó.

    El representante de la compañía Diagres, Quique González, manifestó que el recorrido literario es una "original apuesta" por parte del Ayuntamiento y explicó que la ruta irá de la mano de la animación de los actores, con personajes entre los que se encuentra la Pícara Justina, un ciego, una lazarillo o cuatro cantaderas.

    TEATRO CLÁSICO EN LA PLAZA DEL GRANO.

    En paralelo a esta actividad, Evelia Fernández presentó otra de las propuestas teatrales de la Concejalía para los próximos meses, 'En verano vamos al Grano', mediante la cual habrá representaciones clásicas de calle los jueves de los meses de julio y agosto en la Plaza del Grano.

    En este sentido, subrayó la importancia de recuperar los grupos de teatro, ya que "tiene mucho que aportar" y de regresar a los orígenes del teatro a través de representaciones clásicas en la calle.

    Asimismo, destacó los "grandes" autores escogidos para estas representaciones, entre los que se encuentra Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Valle Inclán, Lope de Rueda, García Lorca o Agustín Moreto.

    La actividad comenzará el próximo día 10 de julio con la representación de la obra 'De pícaros y místicos' por parte de la compañía 'El Brujo', a las 22.00 horas, un teatro al que podrán asistir personas de todas las edades.

    Igualmente, a la misma hora y hasta el próximo día 21 de agosto, habrá en la Plaza del Grano diferentes puestas en escena con títulos como 'Drácula', 'Federico', 'La Guarda Cuidadosa', 'Trijedias de amor y cuernos' o 'Paso a vaso', de la mano de compañías teatrales conocidas en todo el territorio nacional.