28 de enero de 2021
27 de junio de 2006

León celebra el Día de la Provincia el próximo domingo con un homenaje a la trashumancia y al mastín leonés

LEÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Prioro será en esta ocasión la encarga de acoger la celebración del Día de la Provincia de León, que tendrá lugar el próximo domingo 2 de julio con el objetivo de rendir homenaje a la trashumancia y al mastín leonés, según destacó el presidente de la Diputación provincial, Javier García-Prieto.

Al respecto, destacó que todas las actividades tienen "un profundo carácter leonés" y animó a todos los leoneses a acudir a ese pueblo de la montaña leonesa para celebrar ese día.

En esta ocasión, los mastines y las careas toman el relevo a los pendones, que fueron el tema central de la fiesta del año pasado que tuvo lugar en la localidad de Vega del Condado. Así, según señaló el presidente de la Asociación del Mastín Leonés, Félix García, se pretende que sea la mayor concentración de estos perros con la presencia de más de 100 ejemplares.

Esta exhibición se completará con diferentes competiciones de deportes autóctonos, como un corro de lucha leonesa o un torneo de bolos, y con una feria de productos típicos de León, así como una muestra del folclore leonés con la recuperación de un instrumento prácticamente desaparecido como es el rabel.