Un libro reúne 425 fotografías que muestran la imagen de la Muralla de Avila desde el año 1860 hasta 1960

Actualizado: lunes, 25 diciembre 2006 17:25

ÁVILA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La obra 'La Muralla de Ávila: fotografía histórica y monumental', de Jesús María Sanchidrián, recoge en sus más de 200 páginas un total de 425 fotografías del monumento emblemático de la capital abulense que muestran su imagen desde el año 1860 hasta 1960.

Las fotografías de la Muralla proceden de numerosos autores y viajeros de "la seña de identidad histórica y cultural de la ciudad, desde el momento de su bendición por el obispo Pelayo en 1090", según explicó el autor, abogado urbanista con una amplia lista de publicaciones dedicadas a la historia, el patrimonio y la etnografía de Ávila.

Si bien esta obra iba a formar parte de la obra 'Para entender las Murallas de Ávila: una mirada desde la historia y la antropología', de María Cátedra y Serafín de Tapia, que ya se encuentra en imprenta, "la extensión de la parte fotográfica ha hecho aconsejable que fuera independiente".

En el libro, las antiguas fotografías de la Muralla "que captaron viajeros y solitarios fotógrafos transeúntes ocupan hoy un lugar preeminente para entender el valor histórico del monumento", según el autor, quien destaca cómo, "aprovechando la riqueza plástica que ofrece la representación gráfica de la Muralla, se construye el guión de la historia de la fotografía en Ávila".

Sanchidrián decidió que las imágenes que muestran la Muralla llegasen en la obra hasta 1960 "porque a partir de esa fecha --explicó-- comienzan a proliferar las guías turísticas, los libros ilustrados en todas las disciplinas, también la artística y monumental, y las postales en color, donde la representación de la Muralla sigue manteniendo el mismo protagonismo, si bien la similitud de las vistas hace menos atractiva su contemplación, sin que ello reste a su grandeza".

La evolución de la capital abulense con la vertebración de la Muralla es una de las propuestas que el autor hace para contemplar su obra, que explica las imágenes y detalla bibliográficamente su procedencia.