Líderes regionales del PP defienden en Valladolid el liderazgo de Rajoy y recalcan que sus principios no han cambiado

Actualizado: sábado, 31 mayo 2008 19:36

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Una docena de presidentes territoriales del PP y tres secretarios regionales coincidieron hoy en Valladolid en defender el liderazgo del presidente nacional Mariano Rajoy, cuyos principios y valores no han cambiado. Además, la mayoría de los 'barones' se mostró convencido de que Rajoy apostará por la integración en el Congreso Nacional, una cita que, a su juicio, servirá para "reforzar" y "fortalecer" el proyecto del PP.

El acto de presentación de la candidatura de Rajoy en la Feria de Muestras de Valladolid congregó a representantes de todas las comunidades autónomas, menos de Madrid, y se convirtió en una exhibición del apoyo territorial con el que cuenta el líder del PP. Aunque en el caso del PP vasco ningún dirigente subió a la tribuna de oradores, acudieron al acto Leopoldo Barrera, Alfonso Alonso o Iñigo Oyarzábal, entre otros.

De hecho, Arenas confesó que le producía una "gran emoción" la presencia de dirigentes del PP vasco. Después se refirió a la actual situación que atraviesa el PP y dejó claro que el partido "está por encima" de la "aspiración personal" dado que está al servicio de la sociedad española. Ademas, se mostró convencido de que el PP ganará las próximas elecciones pero advirtió de que "sólo se pueden ganar desde la cohesión y la unidad".

Arenas, que aseguró que el cónclave va a "fortalecer" el proyecto del partido, habló de su "amigo" Rajoy, al que, según dijo, "le duele el PP" y definió como un "buen compañero", un líder "hecho de abajo a arriba", que integrará a "todos aquellos que quieran integrarse", ya que, matizó, "nadie sobra".

Por su parte el presidente del PP valenciano, Francisco Camps, hizo un breve discurso en el que coincidió con los demás en que el Congreso servirá para que el PP salga "reforzado", con las "ideas claras" y las "propuestas renovadas". "Y el presidente siempre hace la ejecutiva que crea mejor para el futuro del PP", avisó antes de afirmar que el proyecto nacional que defiende el partido está "excepcionalmente liderado por Mariano Rajoy", que, a su juicio, el "mejor líder posible".

"NO HEMOS CAMBIADO".

En nombre del presidente de La Rioja tomó la palabra Carlos Cuevas, quien recordó que Pedro Sanz no había podido acudir por estar en un acto vitícola en Reims (Francia) y expresó su deseo de que Rajoy siga siendo el presidente del partido antes de recordar que Sanz siempre ha definido al presidente nacional como "un hombre de palabra sencilla y del partido" que actúa "con absoluta responsabilidad".

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, recordó el esfuerzo que todos los dirigentes del PP hicieron hace unos meses para explicar a los ciudadanos que con Rajoy "es posible" --lema de la campaña electoral--, algo que, según recalcó, siguen sosteniendo la mayoría de los cargos 'populares'. "Una inmensa mayoría seguimos pensando que contigo es posible. Algunos dicen que en estas pocas semanas hemos cambiado y quiero decirles que no hemos cambiado y que seguimos pensando que con Mariano Rajoy es posible hacer todo lo que dijimos en campaña electoral", aseveró.

El canario José Manuel Soria destacó que el principio de la moderación y de la reforma como herramienta de la mejora de la sociedad son "perfectamente compatibles con que el PP quiera ir a dialogar y a hablar con otras fuerzas políticas del arco parlamentario" e indicó que la persona del PP que "que mejor puede encarnar y liderar" la defensa de los principios del PP es Mariano Rajoy.

En su turno, el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcarce, trasladó su apoyo y el de todos los compromisarios de su comunidad a Rajoy, pero no de manera "caprichosa" ya que, recordó, lo valores que defiende son "los que siempre" ha defendido el PP, que ha mantenido un modelo basado en la unidad de España "que nunca se ha puesto en cuestión" y no se pondrá ya que no se "alterarán" los principios del partido.

También el secretario regional del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, quien excusó la ausencia de la presidenta, María Dolores de Cospedal, trasladó a Rajoy el apoyo del PP de su comunidad porque es el que mejor defiende los valores del partido, y apostó por "encarar" el Congreso con el objetivo de "dar cabida" a todos.

El presidente regional de Melilla, Arturo Esteban, reconoció los "tiempos difíciles" por los que ha pasado el partido desde 2004, aunque recordó que el 9 de marzo se alzó con los resultados "más importantes" de su historia y que ahora debe "trabajar duro" para satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

Tras leer un mensaje de apoyo a Mariano Rajoy del PP de Ceuta, Esteban reiteró que Melilla apoyará al actual líder y candidato "a tope" y con un "tú sí que vales" cedió el uso del atril al secretario regional del PP de Extremadura, César Díez, quien consideró que del actual "ejercicio de responsabilidad" saldrá "un PP fortalecido" que sumará "muchas más voluntades" en torno a Rajoy, quien de manera "magnífica" y "con gran solvencia" ha pilotado el proyecto en tiempos "difíciles" y quien será el próximo presidente del PP "y de España".

"UNIDAD" FRENTE A LAS "INTERFERENCIAS".

Para el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, la "solidez" del liderazgo y la "claridad y transparencia" de los principios de Rajoy convierten al PP en el "mejor garante de la España constitucional" pese a las consideraciones de algunos "despistados", a quienes cuestionó las razones que les llevan a hablar de "crisis de liderazgo y deriva" cuando recientemente defendían su bondad.* Por ello y en un momento, reconoció Diego, en el que crecen los "ruidos" y las interferencias, el PP debe mantenerse "fuerte y unido" frente a la "deriva" del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con Rajoy a la cabeza, un líder de "garantía de solidez, coherencia y liderazgo" tanto para su formación política como para el país.

Por su parte el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, resaltó la "serenidad" y el "mucho silencio" existente tanto en el partido como en las bases ya que, añadió, su "músculo" no son las "voces y griterío" de "unos pocos" sino el trabajo "silencioso y callado" en torno a unos principios que no cambian dado que constituyen la "columna vertebral" de un partido, el PP, que tiene que ser "moderno" y "dar respuestas" a las demandas de los ciudadanos.

El presidente regional de Aragón, Gustavo Alcalde, quien calificó de "barbaridad" el prescindir del "bagaje" de Rajoy para empezar "de cero", le recordó al candidato que este, como cualquier "gran proyecto", precisa de convicción y esfuerzo, virtudes que en su opinión él reúne para encarar una tarea "considerable y colosal" para la que, corroboró, cuenta con los votos de los compromisarios de Aragón.

En similares términos se pronunció la líder balear, Rosa Estarás, quien trasladó en primer término el apoyo del PP regional al actual presidente, "el mejor líder que puede tener el PP" para, a continuación, apostar por la modernización, los "puentes" y el "respaldo integrador" con el fin de crear un proyecto que llegue "a la inmensa mayoría de España" y sobre el que trabaje una Ejecutiva que, elegida por Rajoy, llevará al partido al "triunfo".

El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, atribuyó al "sentido común" la reelección de Mariano Rajoy teniendo en cuenta, añadió, que en las pasadas elecciones generales se le presentaba como la mejor alternativa para la Presidencia.

La última intervención, que dio paso a la de Mariano Rajoy, estuvo protagonizada por el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien de nuevo apostó por no mirar "fijamente" a las elecciones del año 2012 y por dejar de "mirarse el ombligo" para afrontar un reto, el del Congreso, en el que el PP regional dará todo su apoyo a Rajoy.