Localizado un joven de 18 años extraviado en el Pico Curavacas, en Triollo (Palencia)

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 14:17

TRIOLLO (PALENCIA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia localizó en la mañana de hoy a un joven de 18 años que se extravió ayer por la noche mientras ascendía al Pico Curavacas, en la localidad de Vidrieros, perteneciente al municipio palentino de Triollo, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

En concreto, en torno a las 22.58 horas de ayer una mujer contactó con el Servicio de Emergencias para avisar de que llevaba varias horas sin ver a su hijo quien tenía previsto ascender al Pico Curavacas, una montaña de 2.520 metros de altura situada en el término municipal de Triollo.

La alertante indicó que habían comenzado la ascensión juntos pero que ella renunció a hacer cumbre y dejó al varón en el paraje conocido como Callejo Grande, a poca distancia de la cima. Además, señaló que el joven, equipado con un par de bastones y ropa de abrigo, no tenía experiencia en montaña ni conocimientos de la ruta.

Así, la sala de operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil y al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que, tras valorar el incidente, activó un equipo de tierra con dos rescatadores.

Al llegar a la zona, los rescatadores de Protección Civil iniciaron el ascenso a la cumbre a la que llegaron a las 05.00 horas sin haber encontrado ningún rastro del joven, natural de Madrid. Por ese motivo, se intensificaron las tareas de búsqueda y se envió, a primeras horas de la mañana, un helicóptero de salvamento con otros dos rescatadores.

Por fin, durante el descenso de la montaña, los rescatadores localizaron, en torno a las 08.00 horas, al varón, cuya identidad se corresponde con las iniciales E.P.P, agotado pero en buen estado de salud, en el Collado del Hospital, ubicado a unos 2.200 metros de altitud.

Según sus propias palabras, se había desorientado durante el descenso y decidió pasar la noche en un paraje próximo al lugar donde finalmente se le encontró.

De este modo, los rescatadores comunicaron la localización al helicóptero de salvamento que posó un patín en un área cercana para recoger a la víctima y evacuarlo, junto con uno de los rescatadores, a la localidad de Vidrieros, donde le esperaban los familiares.