Localizados tres senderistas extraviados en la Sierra de la Demanda, en Burgos

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 14:53

BURGOS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fuerzas de la Guardia Civil de Burgos han localizado ilesos, en la noche del pasado sábado 29 de diciembre, a tres senderistas con edades comprendidas entre los 34 y 35 años, extraviados en las estribaciones del Pico San Millán.

Los hechos se produjeron a las 17.30 horas, cuando la Central Operativa de la Guardia Civil recibía la comunicación de que tres senderistas se habían perdido entre el Pico San Millán y el pantano de Arlanzón, desorientados por la intensa niebla existente en el lugar, sin saber regresar hasta su vehículo.

En atención al protocolo establecido para estos casos, se desplegaron y coordinaron tres patrullas que iniciaron la búsqueda tanto en vehículo como a pie, han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

A lo escarpado del terreno y abundante vegetación, se unió la falta de visibilidad por la niebla existente y por la caída de la noche. La escasa cobertura de las comunicaciones dificultó la localización de los senderistas, cuya búsqueda se extendió por arroyos y laderas. La gran extensión de terreno a batir hizo que se prolongara la búsqueda, han indicado las mismas fuentes.

Pasadas las 22.15 horas se logró encontrar, gracias al enlace telefónico previo mantenido, en buen estado de salud aunque mojados y con síntomas de frío y fatiga. Los senderistas fueron acompañados hasta su coche, en Pineda de la Sierra y más tarde se dirigieron a sus domicilios sin precisar asistencia médica.

La Guardia Civil aconseja que siempre que se realice cualquier actividad en la montaña, en prevención de algún imprevisto, se lleve un teléfono móvil con la batería perfectamente cargada. En la página web del Cuerpo, www.guardiacivil.es, dentro del menú temático 'Servicios al ciudadano' existe el submenú 'Consejos de seguridad', en donde se ofrece una serie de útiles recomendaciones para disfrutar con seguridad de nuestros ratos de ocio al aire libre.