22 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

López lamenta que la Junta "desaproveche la oportunidad" de crear un campus virtual público

SALAMANCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, ha lamentado hoy en Salamanca que la Junta apoye la creación de la Universidad Internacional de Castilla y León, un proyecto de carácter privado, en lugar de incentivar la puesta en servicio de un campus virtual público.

Según el líder regional socialista, el Gobierno autonómico "desaprovecha una oportunidad" y mantiene su propósito de "realizar una privatización encubierta de servicios".

Además, en este caso de la institución académica, ha señalado que "los rectores de las ocho universidades de la Comunidad, el Consejo Económico y Social y los ciudadanos" se oponen a la iniciativa.

Por este motivo, ha insistido en el desacuerdo con este proyecto del PSOE, que ha presentado una enmienda a la totalidad en las Cortes, y ha criticado que el Grupo Popular "no escucha lo que se dice en esta Comunidad".

Así lo ha manifestado antes de reunirse con representantes de la Universidad de Salamanca (USAL) en el hotel Abba Fonseca de la capital salmantina.

En este encuentro han debatido sobre la Universidad Internacional de Castilla y León y han dado a conocer las distintas acciones iniciadas de protesta contra su gestación.

Aprovechando que la cita ha tenido lugar en Salamanca, Óscar López ha pedido al candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad tormesina, Alfonso Fernández Mañueco, que se oponga a este proyecto académico y privado "si quiere empezar a defender los intereses de Salamanca" y que de no ser así su presentación ante sus conciudadanos la iniciará "con mal pie".

En este encuentro también ha estado el candidato a alcalde de Salamanca por las filas socialistas y profesor de la USAL, Enrique Cabero, quien ha mostrado su rechazo a la nueva universidad 'on line' porque el sistema universitario "no la necesita".

Ha apuntado que "no parece razonable" apoyar esta medida cuando "ya se está generando una enseñanza semipresencial o a distancia" por las universidades ya existentes de Castilla y León, y que son estas las que "requieren el apoyo" de la Administración.

Además, ha subrayado que el nombre del nuevo proyecto "juega al equívoco" y que con esa nomenclatura "hace daño" a la Universidad de Salamanca porque la USAL es quien goza de ese carácter internacional en el exterior.