19 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Lucas defiende lo "acertado" y "oportuno" del proceso elegido para las PCR en escuelas, adoptado "por otras CCAA"

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido lo "acertado" y "oportuno" del proceso de externalización de pruebas PCR en el ámbito escolar puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y que otras comunidades autónomas han adoptado también.

En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes de este martes, Lucas ha defendido el planteamiento que motivó este sistema y que buscaba "garantizar la seguridad en las aulas" y "aliviar" la tarea del sistema sanitario ante la previsión de una segunda ola de la pandemia de coronavirus.

"La experiencia ha demostrado que esta medida ha sido necesaria y acertada", ha respondido a la procuradora socialista Soraya Blázquez a quien ha recordado que autonomías gobernadas por su partido como Comunidad Valenciana o Aragón han destinado cuatro y 1,2 millones de euros respectivamente a la externalización de estas pruebas.

La consejera ha defendido, asimismo, la "coordinación" entre su departamento y el de Sanidad para hacer el seguimiento de los casos positivos en las aulas, donde "cuando hay un positivo se hace PCR a todos los alumnos de ese grupo".

Sin embargo, Blázquez ha defendido que el tiempo les ha "dado la razón" en su rechazo a esta fórmula que ha generado "gran controversia en el sector educativo y sanitario", con un contrato que "no parece ajustarse a las necesidades que exigen las circunstancias".

La procuradora socialista ha criticado la "improvisación" de este modelo, que en algunos conlleva esperas de "hasta tres días" desde que se avisa de los síntomas del alumno hasta que el personal acude al centro para la realización de las pruebas PCR.

Blázquez ha cargado también contra la "falta de personal" que se da en este sistema y que no tiene "ni pies ni cabeza", tras lo que ha lamentado la "descoordinación" que, a su juicio, sí existe entre las consejerías de Educación y Sanidad.