Luis Díaz González Viana, Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 19:55

SEGOVIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El investigador Luis Díaz González Viana, científico titular del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC), ha ganado la duodécima edición del Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela que, convocado por la asociación cultural Ronda Segoviana, se ha fallado hoy en Segovia.

El jurado, presidido por Honorio Velasco, catedrático de Antropología Social de la UNED, ha querido destacar con este galardón la trayectoria de Díaz González Viana, científico del Departamento de Antropología de España y América del Instituto de la Lengua Española del CSIC y profesor de Antropología Social de la Universidad de Salamanca.

Colaborador de la prestigiosa universidad americana de Berkeley, en California, el ganador es autor de numerosas publicaciones, centradas fundamentalmente en la cultura popular y la literatura oral, sobre todo en el ámbito de Castilla y León. También ha presidido la Asociación de Antropología de Castilla y León.

El presidente del jurado, integrado por representantes del mundo de la cultura popular y la etnografía española, apuntó tras desvelar el nombre del ganador que todos los candidatos, cuyo número no quiso precisar, "presentan una gran relevancia, dentro de los distintos ámbitos del folklore, por lo que ha sido difícil evaluar, comparar y conceder un único premio".

El presidente de la Ronda Segoviana y secretario del jurado, Carmelo Gozalo, anunció que la entrega del premio se desarrollará el próximo 10 de junio, en el transcurso de una velada cultural que se celebrará en la sede de la Real Academia de San Quirce y en la que Díaz González Viana recibirá un busto de Agapito Marazuela, obra del escultor segoviano José María García Moro.

Gozalo también comentó que la Ronda ha "recogido con mucho agrado" la propuesta del jurado de conceder al hasta ahora presidente de honor del jurado, el biógrafo de Marazuela, Manuel González Herrero, fallecido en febrero pasado, el Premio Honorífico Agapito Marazuela, a título póstumo.

El presidente de la Ronda anunció finalmente que a partir del próximo año, el galardón pasará a denominarse Premio Europeo Agapito Marazuela, un apoyo explícito a la candidatura de Segovia a Ciudad Europea de la Cultura en 2016, si bien matizó que las bases ya permitían la presentación al premio de investigadores, músicos y folkloristas de otros países.