Mañana se clausura en Valladolid la muestra 'La ciudad en ciernes' sobre el urbanismo y los derechos humanos

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 11:28

VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mañana se clausurará en la sala de exposiciones de Las Francesas de Valladolid la muestra 'La Ciudad en Ciernes', que ha abordado la conciliación del urbanismo moderno y los derechos humanos y que ha sido un complemento al Congreso Internacional de Derechos Humanos 'La segunda controversia de Valladolid' que se celebró entre el 18 y el 20 de octubre.

La muestra forma parte de un proyecto desarrollado por la Escuela de Arquitectura de Valladolid que pretende estimular el debate y la sensibilización para lograr el desarrollo de una ciudad "fundada en los derechos humanos".

La Sala de Exposiciones ha acogido esta exposición compuesta por las proyecciones de seis cortometrajes a cargo de los directores Gracia Querejeta, Chus Gutiérrez, Joaquim Jordá, Pedro Barbadillo, Lucrecia Martel y Miguel Albaladejo, que eligieron como escenario distintas ciudades en las que se destaca o se critica la implicación del respeto a los derechos humanos.

El profesor de urbanismo y comisario de la exposición, Manuel Saravia, destacó que con la iniciativa "se plantea vincular dos grandes logros de la Humanidad como el desarrollo de las ciudades y la redacción de los Derechos Humanos", por ello, Saravia apuesta por "un cambio en la óptica del urbanismo" como el que se propone en los cortos.

La exposición itinerante ha visitado ya Bogotá (Colombia), donde fue inaugurada oficialmente en el mes de mayo, Vancouver (Canadá) y Zaragoza. En todas estas ciudades la exposición coincidió con foros sobre urbanismo como el Foro Bogotá 2006, el 'World Urban Forum 2006' y el III Foro Urbano. La ciudad y los derechos humanos.

CONGRESO

En Valladolid, la presencia de la muestra 'la ciudad en ciernes' coincidirá con el congreso internacional sobre derechos humanos 'La segunda controversia de Valladolid', que comienza el próximo 18 de octubre. El programa incluirá el debate 'La ciudad en transformación', en el que participarán especialistas de las universidades de Burgos, León, Valladolid y Salamanca.

La exposición que cuenta con otra versión en inglés, está patrocinada por la Junta de Castilla y León y tiene el apoyo del Colegio de Arquitectos de España, el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación Caja de Arquitectos y Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León.

La próxima parada de la muestra será Madrid durante los meses de noviembre y diciembre, mientras que ya en 2007 visitará Jerusalén, Buenos Aires, Barcelona, Roma, Dakar y Chicago.

Los cortometrajes que componen la exposición duran entre cinco y quince minutos. En concreto, el dirigido por el recientemente fallecido Joaquim Jordá, rodado en Barcelona, alude bajo el título 'Descontrol Urbano' a la necesidad del 'último ciudadano' --los inmigrantes-- de sentirse parte del proceso de creación de la ciudad.

'Lo que no se ve', de Miguel Albaladejo sigue un viaje de Madrid a Nueva York de la actriz Silvia Micó; mientras que Gracia Querejeta muestra en '¿La ciudad mata?' un Madrid protagonizado por la velocidad, el estrés y la dureza. Trata de moverse por distintos centros neurálgicos de la ciudad con la intención de captar el ajetreo de la ciudad.

ANTICIUDAD

Por su parte, Lucrecia Martel presenta un trabajo --'La Ciudad que huye'-- en el que se denuncia la expresión de "anticiudad" compuesta por las urbanizaciones cerradas construidas en los alrededores de Buenos Aires. Mientras que Chus Gutiérrez se centra en la plaza 'Djemma' de Marrakech como ejemplo del espacio público como punto de encuentro.

Por último, Pedro Barbadillo elaboró dos documentales breves sobre la condición actual de la cultura urbanística --'La ciudad sin horizonte'-- y las perspectivas de refundación sobre la base de los derechos humanos en la pieza de cierre titulada 'El horizonte de la ciudad'.

Todos los cortos contaron con la financiación de la Junta de Castilla y León. "El coste de estas piezas es muy elevado, ya que se ha contado con recursos como imágenes de la Nasa, grabaciones en avión, infografías...", apuntó Saravia.