28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Mañueco anuncia la llegada de otros tres aviones con material sanitario en los próximos días

La Junta contacta con más de 300 empresas para que adapten su producción y lograr así la "autosuficiencia"

Mañueco anuncia la llegada de otros tres aviones con material sanitario en los próximos días
Alfonso Fernández Mañueco durante la videoconferencia con Pedro Sánchez. - JCYL

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la llegada de otros tres aviones con material sanitario que se sumarán a los nueve fletados este sábado, domingo y lunes y que supondrán la llegada de más de un millón de unidades de material sanitario.

Así lo ha indicado este domingo durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes de las comunidades autónomas.

En este sentido, Mañueco ha avanzado la llegada de siete aviones entre el sábado, 28 de marzo, y el lunes, día 30, que llegarán a Barcelona, Zaragoza y Madrid con material de protección para profesioanles sanitarios. En concreto, más de un millón de unidades de mascarilals, batas, guantes, pantallas y buzos, entre otros. Así, al total de nueve vuelos que habrán llegado en un plazo de entre 48 y 72 horas, se sumarán otros tres más en los próximos días.

Mañueco también ha destacado que Castilla y León, junto a la Comunidad Valenciana, ha sido la primera en traer material de China, además de recordar que la Comunidad ha realizado un gasto total de 46,5 millones en equipamiento sanitario, 26 de los cuales han ido a parar a la Consejería de Sanidad, y los 20 restantes a la de Fomento y Medio Ambiente, dadas sus competencias en ámbito de Protección Civil.

No obstante, Mañueco pretende que la Comunidad alcance la "autosuficiencia", no solo a través de compras exteriores, sino también de la producción interior. De este modo, ha avanzado la autonomía de la Comunidad en la fabricación de geles hidroalcohólicos con seis proveedores estables, así como el suministro básico de pantallas de protección facial con la colaboración de ocho empresas de Castilla y León.

Con la misma finalidad, el presidente autonómico ha señalado que la Junta se ha puesto en contacto con más de 300 empresas para que adapten su producción, mientras que 20 de ellas ya desarrollan algún producto que no manufacturaban antes de la crisis del Covid-19. "Seguiremos así hasta lograr ser autosuficientes", ha incidido.

De este modo, ha explicado que la Junta trabaja en distintos frentes tanto con empresas como con equipos de investigación para la "elaboración, detección y análisis" de test, pero ha recordado quien tiene que autorizar su fabricación es la Agencia Española del Medicamento.

En lo que respecta a otros suministros, ha asegurado que exigirá al Gobierno central "cuándo y cómo se recibirán los test, respiradores y EPI", mientras que, a lo largo de las próximas semanas, la Junta pondrá a disposición los profesionales sanitarios el material comprado y producido en la Comunidad.