Marcos destaca el consenso y el trabajo en el Diálogo Social para mejorar los servicios sociales

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 9:59

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado el consenso y el trabajo que se lleva a cabo en el marco del Diálogo Social para mejorar los servicios sociales y ha animado a seguir esta línea de acuerdos en el futuro.

Marcos se ha expresado así en el marco de la inauguración de una jornada organizada por el sindicato Comisiones Obreras en la que se ha presentado el estudio 'Los servicios sociales en Castilla y León'.

Así, Marcos ha puesto de manifiesto el "trabajo intenso y coordinado" en marco del Diálogo Social para mejorar la atención a las personas en Castilla y León y ha señalado la importancia de trabajar "de modo coordinado, consensuado" y buscar acuerdos para establecer las líneas estratégicas en esta materia.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido el esfuerzo del Diálogo Social, "que en momentos difíciles, en los que no siempre lo más oportuno políticamente puede ser el llegar a acuerdos y pactos", han sido capaces, "pensando en las personas", de hacerlo.

"Es el ejemplo y la forma de hacer que reclaman los ciudadanos, que se trabaje pensando en ellos, buscando el consenso, cediendo cada quien lo que sea necesario siempre buscando el bien común y no los particularismos", ha añadido.

De esta forma, la consejera ha incidido en que se ha logrado plantear soluciones a las personas que más lo necesitan y tener resultados por encima de las medidas nacionales "en prácticamente todos los aspectos", como por ejemplo en el sistema de la Dependencia.

IMPLICACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

En esta materia, ha señalado que "sin pocos sobresaltos" y adaptando las medidas "complicadas muchas veces pero necesarias e imprescindibles", pero con este grado de implicación en el marco del Diálogo Social, se ha conseguido en la Comunidad que no haya personas con prestaciones concedidas que esperan a recibirla. "Es lo fundamental, que todas aquellas personas con derecho la estén recibiendo", ha añadido.

Además ha señalado otros logros como la Ley de Servicios Sociales que "apuesta por los derechos de los ciudadanos", de manera que, en base a elementos "focalizados en el interés superior del ciudadano", se ha conseguido que la Comunidad pudiera establecer un sistema de trabajo en red como el que permite proteger a las familias que más lo necesitan y que los indicadores de privación material, las personas mayores con necesidades, sean hoy "mejores que antes de la crisis".

Todo ello, ha afirmado la consejera, es un motivo para seguir trabajando, aunque los datos del estudio presentado por CCOO sean positivos, y a continuar "en esta línea de diálogo con toda la sociedad", tanto con el tercer sector como en coordinación con las corporaciones locales y con el consenso del Diálogo Social para mejorar la atención y la vida de los ciudadanos. "Es lo que nos preocupa y ocupa", ha aseverado.

En cuanto a los parados de larga duración que carecen de prestación, la consejera ha señalado se tratan de poner medidas, sobre todo las orientadas al empleo para resolver esta situación, coordinadas con todo un proceso de formación organizada para que estas personas, con sus capacidades y aquellas de las que se puedan dotar, puedan acceder "de forma prioritaria" a un puesto de trabajo.

Aunque estas personas paradas de larga duración y que no tienen cubiertas sus necesidades básicas son normalmente beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que lleva aparejado este programa de inserción, ha insistido en que Las políticas de empleo se han implementado estos años, también en el marco del Diálogo Social, a lo que se ha sumado un "elemento clave" de la red de protección a las familias, como la prevención y la atención con ayudas directas.

Sin embargo, ha insistido en que la salida hacia el empleo es la mejor forma de que estas personas "vuelvan a la normalidad" y ha reconocido que el "gran reto" es precisamente el empleo.