María Luisa Segoviano primera mujer en presidir la Sala Cuarta del TS y César Tolosa presidirá la Sala Tercera

Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 12:23

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido hoy a la magistrada María Luisa Segoviano Astaburuaga presidenta de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, cargo en el que sucederá a Jesús Gullón, y a César Tolosa Tribiño nuevo presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, cargo en el que sucederá a Luis María Díez-Picazo.

María Luisa Segoviano se convierte así en la primera mujer en acceder a la presidencia de una Sala en los más de doscientos años de historia del alto tribunal, creado por las Cortes de Cádiz en 1812.

Segoviano ha obtenido el voto 19 de los 21 miembros del Pleno y la relación de la nueva presidenta con la jurisdicción laboral comenzó en 1974, antes de su ingreso en la Carrera Judicial. Tras aprobar la
oposición como secretaria de Magistratura de Trabajo, ejerció como tal en Barcelona, Palencia y Valladolid desde 1974 hasta 1987.

Su primer destino como juez, tras ingresar en la judicatura en 1987, fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Bilbao. Dos años después, fue destinada al Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, donde permaneció hasta 1996, año en el que fue nombrada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

María Luisa Segoviano ejerció dicho cargo hasta su nombramiento, en 2006, como magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la jubilación de Jesús
Gullón, ejercía como presidenta en funciones de la Sala Cuarta del alto
tribunal.

Por su parte, César Tolosa ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno, frente a un voto conseguido por Pilar Teso Gamella y el nuevo presidente de la Sala Tercera del alto tribunal nació en Santa María la Real de Nieva (Segovia) en 1957 e ingresó en la Carrera Judicial en 1982.

Su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara) y más tarde sirvió en el de Arenas de San Pedro (Ávila).

En 1984 ascendió a magistrado y fue destinado al Juzgado de Instrucción número 5 de Palma de Mallorca. Ese mismo año ingresó en el Cuerpo de Magistrados de Trabajo y ejerció en la Magistratura número 1 de Santander hasta 1990, fecha en la que se incorporó a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Tres años más tarde fue nombrado presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese mismo órgano judicial.

El CGPJ le eligió en 2004 presidente del Tribunal Superior cántabro, cargo en el que permaneció durante dos mandatos, hasta que en 2014 fue designado magistrado del Tribunal Supremo.

César Tolosa, que desde diciembre de 2019 forma parte de la Sala de
Gobierno del alto tribunal como miembro electo, cuenta con experiencia
docente como profesor de la cátedra Jean Monnet de la Universidad de
Cantabria, ha dirigido distintos cursos y seminarios y es autor de numerosos artículos doctrinales.

En ambas votaciones los vocales Álvaro Cuesta y Concepción Sáez han votado en blanco.

Leer más acerca de: