Más de 1.200 de personas muestran su apoyo a los policías desplegados en Cataluña

Concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.
Concentración ante la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 21 octubre 2019 14:24

   VALLADOLID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.200 personas han mostrado su apoyo a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía desplegados en Cataluña con concentraciones en las principales comisarías de Castilla y León en actos convocados en todo el territorio nacional por los sindicatos policiales.

   En la Comunidad tanto agentes de policía como ciudadanos y representantes de diversas instituciones se han sumado a las concentraciones, que han discurrido en silencio que se ha roto con aplausos y la lectura de un manifiesto de apoyo al trabajo de la Policía Nacional en Cataluña.

   En el caso de Valladolid más de 200 personas se han dado cita ante la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, donde se han concentrado tras una bandera de España con algunas fotos en las que se puede ver la intervención de los agentes en Cataluña con el mensaje de apoyo "#NoEstaisSolos".

   Precisamente desde Valladolid se han desplazado a Cataluña dos grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que suman unos 100 agentes, uno de los cuales, un hombre de entre 35 y 40 años, ha resultado herido tras recibir el golpe de un adoquín en la cabeza, aunque ha recibido ya el alta médica, aunque no la laboral, según han informado los sindicatos.

   Entre los asistentes se encontraban representantes de la Junta de Castilla y León como el consejero de Agricultura y Ganadería y presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; la diputada del PP Alicia García y diversos concejales del Ayuntamiento de la ciudad y representantes de PP, Ciudadanos y Vox, entre otros, que han expresado así su apoyo a este trabajo.

   Ante la Jefatura también han estado presentes responsables de los sindicatos en una concentración que convocaban el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP).

RESPALDO EN CYL

   Las concentraciones en las demás comisarías han contado con desigual participación. En el caso de Ávila han acudido unas 200 personas, en Burgos han participado 150 y en León unas 200, en este caso con presencia de representantes políticos y de la Administración como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

   En Palencia la concentración ha sido menos numerosa, con algo menos de 100 personas, entre las que se encontraba la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, o candidatos al Congreso, que han acudido en la mayoría de las provincias.

   En Salamanca se ha congregado cerca de un centenar de asistentes, entre ellos el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mientras que en Segovia se han superado los 200 asistentes, entre los que han asistido el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, o la alcaldesa de la Ciudad, la socialista Clara Luquero, acompañada de otros miembros de la Corporación.

   Finalmente, en la ciudad de Soria se ha dado cita medio centenar de personas, una cifra similar a la que se ha congregado en la Comisaría de Zamora.

"TERRORISMO CALLEJERO"

   A las puertas de la Jefatura Superior, en Valladolid, el secretario autonómico del SUP, Jesús Vicente González, ha sido el encargado de poner voz a un manifiesto de "apoyo y respaldo" a sus compañeros en el dispositivo desplegado en Cataluña, algo que consideran necesario tras las escenas de violencia vividas tanto en Barcelona como en otras ciudades catalanas "en la que grupos perfectamente organizados y coordinados" pusieron en marcha lo que los sindicatos consideran una "estrategia de terrorismo callejero" que buscaba, por "los medios y tácticas que se han empleado", que se produjera "la muerte de algún policía nacional".

   En el manifiesto, en el que se recuerda que 134 policías han tenido que ser atendidos por los servicios médicos y alguno permanece ingresado en estado grave. Los sindicatos han apuntado que el trabajo ha sido "arriesgado y de complejidad sin precedentes" y han apuntado que desde la creación de las unidades de intervención en 1989 nunca habían tenido que hacer frente a "turbas tan exaltadas y violentas" como las que salieron a la calle el viernes.

   Así, han puesto de manifiesto el trabajo que realiza la Policía Nacional, que defiende la "legalidad constitucional", con "compañeros y sus familias que son auténticos héroes de la democracia".

Leer más acerca de: