26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 17 de octubre de 2010

    Más de 200 personas reclaman en La Granja de San Ildefonso (Segovia) la reapertura del camino de La Pedrona

    Más de 200 personas reclaman en La Granja de San Ildefonso (Segovia) la reapertura del camino de La Pedrona
    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

    LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 personas han reclamado el la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso la reapertura del camino público de la Pedrona, que según Ecologistas en Acción, se trata de una vía pública aunque desde 2006 se haya cerrado por atravesar una finca privada.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la organización ecologista, se trata de la segunda marcha que se realiza para pedir que se abra el camino y ha contado con el apoyo de una decena de organizaciones senderistas y ecologistas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

    A la marcha, celebrada ayer sábado, han asistido también personas mayores nacidas o vinculadas a La Granja, ya jubiladas, que han explicado a los asistentes cómo durante años ellos "han accedido a la Sierra por este camino". Las mismas fuentes han indicado que los integrantes de la marcha han tenido que pasar por debajo de la puerta de acceso, cerrada, y bajo la vigilancia de la Guardia Civil.

    Según Ecologistas en Acción, en varios documentos y mapas del siglo XIX se acredita que el camino "es público" y que es "el acceso natural al Puerto de Malagosto desde La Granja". Asimismo, han apuntado que en este momento el Ayuntamiento de La Granja "tiene que pronunciarse sobre la carácter del camino".

    Este camino atraviesa la finca de La Saúca, propiedad del Duque de la Seo de Urgel. La propiedad de la finca fue obtenida por su antecesor el General Martínez Campos como premio por apoyar la restauración de la Monarquía de Alfonso XII, tras el pronunciamiento militar contra la Primera República realizado en Sagunto el 31 de diciembre de 1874, según han puntualizado las mismas fuentes.