23 de abril de 2019
16 de abril de 2010

Más de 5.000 bolsas de pan y quesillo se arrojarán el domingoen la tradicional pedrea de Santo Toribio de Palencia

PALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Turismo, programa una serie de actividades para animar e impulsar la Fiesta de Santo Toribio, que se celebrará mañana sábado, día 17, y el domingo, día 18 de abril, motivo con el que se arrojarán 5.000 bolsas de pan y quesillo en la tradicional pedrea.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, las actividades comenzarán mañana sábado a partir de las 22.30 horas de la mano de Teatro del Limbo, que representará en el Cerro del Otero una obra sobre las anécdotas y avatares que rodearon la creación y construcción del Cristo del Otero por parte del insigne escultor palentino Victorio Macho.

El programa continuará el domingo 18 de abril, a las 11.30 horas, con la procesión desde la parroquia de San Ignacio hasta la ermita del Santo, donde a las 12.00 horas dará comienzo la celebración religiosa y, una hora después, arrancará la tradicional pedrea del pan y quesillo.

Está previsto que se lancen alrededor de 5.000 bolsas de pan y quesillo y, como en años anteriores, en la bolsa figurará un resumen de la tradicional leyenda de Santo Toribio: 'La tradición cuenta que en el siglo XV los palentinos apedrearon a Santo Toribio porque no querían renunciar a las doctrinas de Prisciliano. Las lluvias torrenciales que inundaron la ciudad de Palencia fueron interpretadas entonces como un castigo divino y los palentinos subieron al Cerro del Otero para pedir perdón al santo. Es este hecho el que se conmemora con esta romería tan popular, que cada año congrega a miles de personas'.

Como novedad, este año se instalará una caseta en los alrededores de la acequia y de la parroquia de San Ignacio donde se procederá a la venta de bolsas con pan y queso al simbólico precio de un euro para los niños, los mayores o las personas con problemas de movilidad que tengan más complicado el acceso a las laderas del cerro para hacerse con una bolsa.