26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 25 de agosto de 2008

    Más de 60 instantáneas de la colección 'The Home' de Bill Brandt se muestran al público desde el viernes en Valladolid

    VALLADOLID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Este próximo viernes, día 29 de agosto, se abrirá al público en la Sala de Exposiciones de San Benito de Valladolid una exposición con más de 60 instantáneas pertenecientes a la colección 'The Home' del fotógrafo inglés Bill Brandt y con las que se pretende ilustrar las costumbres y la vida cotidiana de la Inglaterra de los años 30 y 40 del siglo XX, un período de gran convulsión social en Gran Bretaña y en Europa.

    Las imágenes han sido seleccionadas por el comisario Paul Wombell, ex director de la Photographers Gallery de Londres, y proceden del Victoria and Albert Museum, del Nacional Media Museum de Bradford y de colecciones particulares, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura.

    Esta exposición fue "la estrella" de PhotoEspaña 2008, recientemente clausurada, y ofrece un "testimonio fundamental de la fotografía británica y europea", añadieron.

    Bill Brandt (Hamburgo, 1904-Londres, 1983) desarrolló durante más de medio siglo una dilatada carrera como fotógrafo, en la que supo utilizar como pocos creadores de ese momento un expresivo uso de la luz y del espacio. Prolífico en la elección de los temas, Brandt cultivó numerosos géneros: paisajes, retratos, desnudos, escenas sociales y de la vida cotidiana, entre otros, sabiendo captar con su objetivo imágenes de gran valor estético, en un período de grandes cambios sociales.

    'The Home' (El hogar) es una cuidada selección de fotografías centrada en la Inglaterra industrial, que abarca desde los años 30 a finales de la década de los 40, ya que Bill Brandt fue uno de los primeros fotógrafos interesados en la estética industrial y en retratar a la clase trabajadora.

    A lo largo de la exposición se pueden contemplar imágenes de familias obreras de Londres. Birmingham, Sheffield y Halifax, a veces fotografiadas en la intimidad y en otras en las fábricas, un nuevo territorio estético abierto por Brandt, que posteriormente sería explorado por otros fotógrafos británicos como Don McCullin y Chris Kilip. En esta serie el maestro germano-británico fue construyendo paisajes de edificios casi abandonados para arropar al hombre, uno de los ejes fundamentales de su obra en ese periodo.

    Bill Brandt en este y en otros trabajos entró en contacto con las personas a las que fotografiaba, estableciendo con ellos una cierta complicidad, aunque sin una intención moralizante. Él supo crear espacios singulares, en los que mezcla la iluminación solar con iluminación artificial y luego coloca a las personas que deseaba representar en dicho ambiente.

    Sus fotografías tenían una clara intención arquitectónica y dejan poco espacio a la improvisación. Brandt además de sus paisajes industriales supo convertir las casas con terraza, habituales en las ciudades del norte de Inglaterra, en iconos fotográficos de gran belleza.

    La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, en horario de martes a domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas. Dirigida a todos los públicos, se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de recorrido por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto. Los centros escolares y asociaciones que lo deseen pueden llamar al teléfono 902 500 493 para reservar día y hora para realizar la visita guiada gratuita que se ofrece.