28 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Más de un centenar de personas reclama en Valladolid "políticos valientes" que erradiquen la caza "de raíz"

Más de un centenar de personas reclama en Valladolid "políticos valientes" que erradiquen la caza "de raíz"
Concentración impulsada por NAC con el lema 'No a la caza' en Valladolid - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas ha secundado este domingo en Valladolid la manifestación convocada a nivel nacional por la Plataforma 'No a la caza' (NAC) en contra de la caza con perros, actividad que, en este mes que termina la temporada, tiene como consecuencia el abandono de galgos y podencos porque acaba "su vida útil".

La comitiva ha partido en Valladolid a las 12.00 horas desde la Plaza de España encabezada por una pancarta que rezaba 'No a la caza con galgos y otras razas', además, había carteles como 'Condenado a muerte, su delito: ser galgo' u otros que llevaban colgados los animales, tales como 'Yo sobreviví', han acompañado a los gritos de 'Ni perros cazadores, ni caza con hurones' o 'Ni galgueros, ni escopeteros'.

Según ha indicado el portavoz de NAC en Valladolid, David Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, "en pleno siglo XXI y en un país evolucionado la caza tiene que estar prohibida" y España "necesita políticos valientes" que den el paso para acabar con ella porque son los únicos que pueden "erradicarla de raíz".

Por ello, Aguado ha señalado que el objetivo de esta concentración es que se prohíba la caza, primero, con perros y luego, en su conjunto, ya que ha insistido en que es "un negocio" en el que "se usa" a los perros y cuando "no sirven" se abandonan o se matan.

Asociaciones en defensa de los animales como 'Patitas callejeras', 'Pacma', 'Animal Safe' o 'AnimaNaturalis' también han secundado esta propuesta de NAC. Desde la primera, se han manifestado en contra de todo tipo de maltrato y la caza "lo es", sobre todo, por el trato que se les da a las razas como galgos y podencos, según ha declarado su socia Marian Llorente.

Asimismo, Llorente ha indicado que ahora que termina la temporada las asociaciones reciben una media de cinco o seis perros abandonados a diario y la ley "ni les ayuda ni les ampara", ya que dependen únicamente de los voluntarios y de sus propios recursos.

Muchas asistentes han secundado la convocatoria también a título personal, algunos de ellos junto a sus perros adoptados, en su mayoría galgos, como es el caso de David Alonso, quien reclamaba que por no recoger las heces de los perros reciben multa, pero la gente que "tira petardos queda impune".

También, otras asociaciones en defensa de los gatos como 'La estación de los gatos', 'Ronroneos', 'La victoria de los gatos' o 'Callejeros' han apoyado esta manifestación ya que, según el miembro de 'La estación de los gatos' David de Paz, es "una causa para apoyar a los animales" y para la titulada en antropología social y miembro de 'Ronroneos' Mercedes Cano hay que apoyar "la vida en general".

472314.1.420.240.20200202141747
Vídeo de la noticia

Para leer más