Proyecto experimental para acercar la conectividad al medio rural

De izda a dcha, Jaume Figueras, Javier Izquierdo y María Luisa Aguilera presentan el proyecto LEAN.
De izda a dcha, Jaume Figueras, Javier Izquierdo y María Luisa Aguilera presentan el proyecto LEAN. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2021 14:15

SORIA, 3 MAR (EUROPA PRESS)

La localidad de Matanza de Soria y la Bodega de La Loba son los protagonistas de un proyecto experimental para acercar la conectividad y la tecnología al medio rural mediante sensores y procesadores con conectividad 5G, que ha sido presentado este miércoles por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en San Esteban de Gormaz.

El proyecto LEAN se ha llevado a cabo en Matanza de Soria, una localidad adscrita a San Esteban de Gormaz y se trata de una iniciativa conjunta liderada por Cellnex, Nokia y Quobis que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD) con una aportación de cerca de 290.000 euros para un montante total de un millón de euros.

El proyecto LEAN tiene como principal objetivo dar un servicio de internet de banda ancha en movilidad en aquellas áreas en las que el despliegue y operación de una infraestructura estándar no sería económicamente viable, bien porque la zona tiene pocos usuarios potenciales (áreas rurales) bien porque el nivel adquisitivo de los usuarios finales es bajo (países emergentes).

En este sentido, el proyecto contribuye activamente a la disminución de la brecha digital y está completamente alineado con la agenda digital de la Comisión Europea.

En el aspecto tecnológico, el proyecto propone la definición, implementación y validación de una nueva arquitectura de red, basada en los últimos desarrollos de la quinta generación de comunicaciones móviles (5G), con una elevada flexibilidad y escalabilidad y unos costes operativos reducidos.

LEAN (Low cost, Emerging countries, Architecture, Network infrastructure) persigue el despliegue de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones de banda ancha móvil, neutras y compartidas, en zonas rurales extremas sin conectividad, con objeto de promover su desarrollo económico sostenible y facilitar su transformación digital. El proyecto habilita para ello aplicaciones claves como la transmisión de datos en tiempo real o el procesamiento local.

La presentación del proyecto, en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, la alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera y representantes de las empresas y de la bodega participantes, ha servido para realizar las demostraciones recogidas en este proyecto que han puesto de manifiesto la viabilidad de los servicios de conectividad en el entorno rural y las funcionalidades que ofrece el 5G en los sectores agrícolas y empresariales.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL

Las compañías telefónicas, para la realización del proyecto, han desplegado la infraestructura de red necesaria para desarrollar una serie de casos de uso en colaboración con la bodega de La Loba, que desarrolla su proyecto en la zona de la Denominación de Origen Ribera de Duero.

Este caso de uso tiene como objetivo la captación de datos relativos a temperatura y humedad atmosférica y de la tierra, así como los niveles de radiación infrarroja y ultravioleta.

La captación se realiza a través de diversas sondas instaladas en los cultivos, incluyendo un sistema de monitorización de datos en tiempo real, envían sus mediciones gracias a la conectividad proporcionada por el emplazamiento. Esta información, unida a un sistema de alertas, permite una toma de decisiones ágil en el modelo de cultivo.

La enóloga y propietaria de la bodega de La Loba de Matanza de Soria, Ana Carazo, ha vivido con entusiasmo la implantación de este programa. "Mi proyecto es pequeño y se ha montado un gran revuelo, formamos parte de la denominación de origen Ribera del Duero y tenemos pequeñas parcelas de cepas centenaria", ha señalado Carazo.

En este sentido, se siente "honrada" porque una empresa como Nokia se fije en un proyecto "tan especial", pero de pequeñas dimensiones. En cuanto a la aplicación práctica, Carazo indica que los datos "funcionan", ya que le permiten conocer "la viña y el entorno natural, los animales, el clima, como tener una previsión de heladas primaverales y poder poner soluciones previas".

MEDIO RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE

La alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera, ha calificado el medio rural como "imprescindible" para lograr el desarrollo sostenible, por lo que ha instado a que sea prioritaria la apuesta por las zonas rurales.

"Asistimos a un cambio de modelo con áreas urbanas industrializadas que deben cambiar buscando en el año 2050 la neutralidad climática", ha indicado la alcaldesa.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha destacado la importancia del momento actual, en la que se está llevando a cabo una "revolución tecnológica mucho más acelerada que en otros momentos de cambios importantes de la humanidad".

"Hace 20 años tuve mi primer teléfono móvil, sin internet, solo para llamar, ahora puedo hacer infinidad de cosas, es un momento retos y oportunidades para el desarrollo económico de territorios rurales", ha incidido Izquierdo, que ha destacado la importancia de estos "servicios y oportunidades para iniciar sus proyectos de vida en las zonas rurales".

PENSANDO EN LA ESPAÑA VACIADA

El director técnico de Nokia España, Jaume Figueras, ha subrayado que "la idea es realizar una digitalización inclusiva universal, teniendo en cuenta la España Vaciada" para lo que se ha desplegado "infraestructura y unos servicios que pueden servir de catalizador" para el desarrollo de la comarca a nivel económico y social".

El responsable de estrategia de producto de Cellnex, empresa dedicada a la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, Aitor Rubio, ha indicado la descripción del proyecto que se inició hace dos años con la evaluación de la situación y escenarios adecuados.

"Para ello se ha tenido en cuenta la colaboración público-privada, la infraestructura física, la digitalización y las aplicaciones de uso, para resolver problemas reales de los usuarios, en este caso, para una bodega", ha detallado Rubio.