6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de mayo de 2010

    Mateos aboga por la supresión del Ministerio de Igualdad porque "no cumple los objetivos"

    SALAMANCA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, abogó hoy por la supresión del Ministerio de Igualdad como una de las medidas para recortar gasto público ya que "no cumple los objetivos" y porque sus funciones "se pueden hacer de otras maneras".

    El consejero señaló que la igualdad de género se puede promover sin la necesidad del Ministerio gracias a las tareas de otras carteras como Educación, que es "clave" en la formación en valores. "Con la educación se consigue la igualdad, además desde el principio, desde los cero años", dijo.

    Así lo manifestó en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca en compañía del rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Daniel Hernández Ruipérez, que participaron en la inauguración de la jornada denominada 'Universidad y Género'.

    El responsable educativo de la Administración regional apuntó que la igualdad es "un elemento importantísimo en la sociedad" que otorga en ámbitos como la enseñanza "democracia y calidad".

    En la búsqueda de la ausencia de diferencias entre hombres y mujeres, Juan José Mateos aseguró que los sistemas educativo y universitario son "un ejemplo de ello" pero que todavía falta alcanzar cuotas en los puestos más altos como los rectorados y las cátedras.

    Respecto a la ausencia de mujeres en los rectorados de las universidades, animó a las catedráticas a presentarse en las sucesivas convocatorias electorales. En cuanto al mayor número de catedráticos, señaló que "tiene que ver con la historia pero se ha progresado mucho".

    En este mismo asunto, el rector de la USAL apuntó que actualmente ya están equiparados los hombres y mujeres que consiguen cátedras, al igual que en los grupos de investigación, y que la diferencia se debe a los académicos de mayor edad, porque hace décadas eran los hombres los que solían optar a esos cargos de responsabilidad.

    Esta actividad, en la que estuvo el consejero, se enmarca en el Plan Integral de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad de Salamanca. La propuesta de esta ocasión se desarrolló en torno a tres mesas redondas tituladas 'Nuevos planes de Estudio, verificación y criterio de género', 'Mujer y Ciencia. Los estudios de género en las titulaciones académicas' y 'Las Unidades de Igualdad'.